By
Quim Coll

Semana fuerte esta penúltima del mes de mayo. No damos abasto con las novedades musicales, ya sea en formato single como los de Denzel CurryClairo, los nacionales CamellosMedalla y Vic Mirallas o con los discos que os recomendamos a continuación. Toca ponerse las pilas, los auricurales, ¡y disfrutar! F: Steve Lacy por Aidan Cullen para SSENSE

Hidrogenesse, Cate Le Bon, Steve Lacy, Flying Lotus y Mavis Staples son nuestras novedades musicales de hoy

Empezamos nuestro repaso a las novedades discográficas de hoy en casa porque Hidrogenesse ha vuelto. El dúo formado por Carlos y Genís lleva desde finales del siglo pasado siendo uno de los grupos más originales de nuestro país. Su séptimo disco (como tal), Joterías Bobas (Austrohúngaro, 2019) es su álbum más accesible. Pop inspirado por sus viajes a Méjico, grabado y producido en París, parcialmente aludiendo a temáticas de sostenibilidad y medio ambiente. Lo presentan en la próxima edición del Vida Festival.

La legendaria cantante de gospel Mavis Staples acaba de publicar su 14º disco de estudio. Es curioso como una cantante con el legado y la experiencia de Staples puede seguir sorprendiendo. Lleva cantando desde los años 50 junto a su familia, y desde 1969 en solitario. We Get By (Anti-, 2019) es un álbum, según la propia cantante, para hacer un mundo mejor. Sus canciones resuenan con fuerza, ya sean la más potentes como las más íntimas (como la maravillosa Heavy on my Mind). Un disco que suena a que Mavis Staples, casi por primera vez, canta para ella misma.

Hemos hablado ya de los singles que preceden a la publicación del último disco de Cate Le Bon. Ya podemos disfrutar de Reward (Mexican Summer, 2019), y la espera ha valido la pena. Singles como Daylight Matters abrían la lata para el que es sin duda uno de los discos del año. La galesa ha creado un álbum de sofisticada música pop memorable, ambicioso y relevante, tratando temas políticos como el Brexit desde un punto de vista artístico. La veremos defendiéndolo en el Primavera Sound 2019.

También ha publicado disco Flying Lotus. La semana pasada advertíamos el colorido videoclip para la canción More con Anderson .Paak que el director del anime Cowboy Bebop había realizado para el productor norteamericano. Acaba de publicar Flamagra (WARP, 2019), su sexto disco de estudio, y parece que al angelino no se le acaben los recursos para expandir su sonido, que rompe las barreras del jazz, el hip-hop, el r’n’b y todo lo que se le ponga por delante. Os dejamos con Black Balloons Reprise, su colaboración con Denzel Curry.

Acabamos, como no podía ser de otra forma, hablando del nuevo disco de Steve Lacy. El niño prodigio ha publicado por fin su álbum debut, y Apollo XXI (AWAL, 2019), no decepciona. Lacy ha evolucionado respecto al estilo indie alternative al que nos tenía acostumbrados, creando un disco sensual que se mueve entre el soul, el funk y el r’n’b más setentero. Incluso tontea con lo experimental en una canción que dura más de nueve minutos. Un disco debut que confirma la madurez de uno de los artistas del momento.