By
Quim Coll

A pesar de que algunos artistas como Lady Gaga, Haim o Hinds hayan pospuesto sus lanzamientos debido a la crisis del COVID-19, muchos de ellos han seguido adelante con lo establecido, como Nicolas Jaar, o han adelantado su trabajo, como Dua Lipa; dos discos perfectos para animar la cuarentena. Pero eso no es todo: también muchos artistas están publicando música por sorpresa, entre ellos Run The Jewels, Nine Inch Nails o, ni más ni menos que Bob Dylan. #StayTheFuckHome y… ¡dale al play! F: Dua Lipa en una imagen promocional

Run The Jewels – Yankee and The Brave & Ooh LA LA

Quédate en casa y escucha los nuevos discos de Nicolas Jaar y Dua Lipa. Además, sorpresas de Run The Jewels, Bob Dylan y Nine Inch Nails

En una reciente entrevista para Pitchfork el rapero y productor El-P, una de las mitades de Run The Jewels junto a Killer Mike, confesó que este último año no ha hecho otra cosa que preparar el esperadísimo cuarto disco del duo, Run The Jewels 4. Es por eso que el hecho de que de la nada hayan publicado los dos primeros singles del álbum para entretener a su público mientras se encuentran confinados tiene el doble de mérito. Lo llevaban con un secretismo absoluto, y de hecho aún no han revelado (ni lo harán pronto) la fecha de salida oficial del disco. Todo lo que sabemos es que Mike y El están de vuelta y siguen tan abrasivos como el primer día. Para muestra, dos botones: Yankee and the Brave y Ooh LA LA.

Cortesía de Youtube/Run The Jewels

Bob Dylan – Murder Most Foul

Ha hecho falta una pandemia mundial para que Bob Dylan publicase una canción nueva. Es su primera canción original desde que en 2012 publicase su último disco de estudio, Tempest. En un post que nos ha cogido desprevenidos a todos, el Bardo de Minnesota nos ha regalado una canción titulada Murder Most Foul, grabada en unas sesiones antiguas –suponemos– cuando estuvo en el estudio para su anterior trabajo. La canción son 17 minutazos en los que Dylan deambula sobre el asesinato de Kennedy en Dallas, y está llena de referencias de la época y guiños a la cultura popular con menciones a los Beatles, a Woodstock, a Patsy Cline o a Stevie Nicks.

Cortesía de Youtube/VEVO/Bob Dylan

Nicolas Jaar – Cenizas

El artista chileno-americano Nicolas Jaar no solo no pospuso el lanzamiento de su álbum Cenizas, anunciado hace apenas un par de semanas, sino que lo adelantó presentándolo en directo a través de un livestream realizado en Twitch. En él ya pudimos observar que la cabeza de Jaar sigue perfectamente compartimentada: Cenizas no tiene nada que ver con 2017-2019, el disco que recientemente había estrenado bajo su alias Against All Logic. Para nada, Cenizas se parece más a lo que ya habíamos visto en álbumes como Sirens o Space Is The Only Noise: electrónica minimalista, refinada y de texturas imposibles.

Cortestía de Youtube/Golden Sounds/Nicolas Jaar

Dua Lipa – Future Nostalgia

Dua Lipa ha vuelto para reclamar un hueco en el Olimpo del pop mundial. El segundo álbum de la artista británica, Future Nostalgia, es un regreso a la música de los 80 con estilo, rigor y calidad por todas partes. No solo es un regreso a esa época musicalmente, sino también visualmente; si no nos creéis, mirad este vídeo-gym de uno de los mejores temas del disco (y del año), Physical. Lipa regresa del pasado tras adelantar su álbum una semana por una filtración con 11 canciones que sonarán, merecidamente, por todas partes. Una mejora más que evidente de su álbum debut que nos hace soñar con una carrera larga y llena de temazos como este Break My Heart.

Cortesía de Youtube/Dua Lipa

Nine Inch Nails – Ghosts V-VI

Trent Reznor siempre aparece cuando más se le necesita. El cabecilla de Nine Inch Nails ha sorprendido publicando sin avisar (y de forma totalmente gratuita, como ya había hecho otras veces) el doble disco Ghosts V-VI, la continuación de su aclamado cuádruple disco Ghosts I-IV. Dos discos de ambient marca de la casa, un género que se aleja del industrial bruto y pesado por el que la banda es conocida pero que sabemos que Reznor domina perfectamente (en 2010 él y Atticus Ross ganaron el Oscar a la mejor Banda Sonora Original por su trabajo en The Social Network). Los discos os los podéis descargar directamente desde la web del grupo en su máxima calidad auditiva, o escucharlos desde cualquier plataforma de streaming.