By
Nuria Candela López

La ilustradora y pintora francesa Inès Longevial está, en cierta manera, obsesionada con la figura femenina. En sus trabajos, retrata el cuerpo de la mujer de diferentes formas, a través de pequeñas pinceladas, técnicas de distorsión, fragmentación… todo para alejarnos de la representación homogénea de la mujer que hemos visto hasta ahora.

Inés Longevial nos muestra una mujer llena de color, de fuerza, bella en sus múltiples formatos

Estamos de suerte; o al menos lo están los que residen en Los Ángeles o planeen visitar la ciudad proximamente. La primera exposición individual de Inès Longevial, a la que ha bautizado como Sous le Soleilya puede visitarse en la Galería HVW8.

La representación de la feminidad para Longevial está muy lejos de los clichés idealistas que encontramos dentro de nuestra sociedad. Los cuerpos, que ella trata de mostrarnos son figuras diferentes, moldeadas para enfatizar aquellas formas de la carne que acaban relegadas en el olvido, los pómulos o las yemas de los dedos, por ejemplo.

Cuerpos construídos a base de formas geométricas, nutridos a base de colores limpios y de tonalidades fuertes, inspiradas en las mujeres con las que se va cruzando, incluso con las de su núcleo personal más próximo , porque hay mucho de su propia intimidad en esta serie en la que también encontramos la presencia de temas relacionados con la naturaleza.

Sous le Soleil, nació una primavera en París, cuando la artista se quejaba de falta de luz solar y añoraba los momentos de su infancia en una especie de “casa de la pradera”donde se crió; hecho que ha influido mucho en el halo romántico que destila su obra, contagiada por sus vivencias personales, que a menudo nos hacen ver sus cuadros como si de un diario se tratara.

Pero las mujeres geométricas de Longevial nos enseñan mucho más, la constante preocupación de la sociedad por la imagen y la necesidad de abandonar clichés. Por eso nos muestra la belleza alternativa y defiende el empoderamiento de la mujer. Una mujer llena de color, de fuerza, bella en sus múltiples formatos.

Puedes seguir de cerca su trabajo aquí.