By
Lucía Morales

Tras los anuncios de las estructuraciones de su cartel de noviembre y enero, Sónar retoma la ola de las confirmaciones de su 26º edición, que se celebrará entre el 18 y el 20 de julio. Resulta complicado destacar nombres entre la remesa de 34 artistas que el festival barcelonés ha añadido a su ya deslumbrante cartel, con nombres como A$AP Rocky y Skepta, Paul Kalkbrenner, Nicola Cruz, K Á R Y Y N o DisclosureFour Tet, Arca, Vince Staples, Kaytranada, Jlin, Body & Soul o Holly Herndon.

Bad Bunny, Lil Uzi Vert, Louie Vega, Honey Dijon, Jarreau Vandal, Tutu o The Matthew Herbert Brexit Big Band, algunos de los nombres destacados

De la estela de confirmaciones destacan la presencia de Lil Uzi Vert que, a sus 24 años, es una de las figuras más potentes del trap estadounidense. Este año podremos ver en primicia al MC de Philadelphia en su muestra de Eternal Atake, su segundo LP, que está a punto de salir del horno. En el Sónar Noche, destacará el live del puertorriqueño Bud Bunny, que presentará su álbum X 100pre (2018) y se ha convertido en referente internacional con su enjambre de ritmos trap y pop latino. Aplaudimos que el Sónar mantenga intacto en su ADN la apuesta por los ritmos latinos. Calentito será también el set Jarreau Vandal,  miembro del colectivo californiano Soulection, con su despliegue de funk, grime y hip hop. Los legendarios house masters Louie Vega y Honey Dijon harán un set a cuatro manos inédito hasta la fecha, para cerrar el festival por todo lo alto la noche del sábado, y aportarán el encanto de los ritmos árabes y orientales los parininos Acid Arab. 

 Tutu

Liderarán una vertiente más experimental Daito Manabe, Yukiyasu Kamitani, DJ Krush y Quiet Ensemble

El tecnólogo japonés Daito Manabe, que combina arte y ciencia en sus composiciones que oscilan entre la ópera y el algoritmo. El japonés presentará un show en primicia -en colaboración con el doctor en neurociencia de la Universidad de Kyoto, Yukiyasu Kamitani– que promete ser vanguardista y sensorial. La experimentación siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Sónar, que suma al cartel al dúo italiano Quiet Ensemble que presentarán “Back Symphony”, una pieza orquestal lumínica. El panorama nacional también estará representado en Sónar, con bandas como los barceloneses Berlinist, que presentarán GRIS la banda sonora del videojuego del mismo nombre y Territoire, que nos adentrarán a su imaginario oscuro y sintético. Y el dúo Za! se alían con el estudio creativo de Estambul Ouchhh para ofrecernos un show basado en instrumentos de cuerda. Sumarán también sus energías a la ola de electrónica experimental del festival barcelonés los shows de DJ Krush, Neon Cham bers (Kangding Ray + Sigha), Hamill Industries & ShellyLos Voluble o SebastiAn. 

 Bud Bunny

Como cada año, el escenario XS mostrará a los fieles adeptos de Sónar las propuestas más novedosas del underground del momento. No nos perderemos los shows de Shiva Feshareki o la productora Afrodeutsche, responsable del sello experimental de referencia PAN Bill Kouligas. Tampoco los contundentes lives de Lil Moss, Virgen María,  Aleesha y al argentino Ca7riel y su despliegue de r&b.

Aleesha

Y, aunque nos cueste pensar en el concierto clausura del Sónar, no podemos dejar de recomendar el show de The Matthew Herbert Brexit Big Band. Se trata del nuevo proyecto que el músico y productor inglés Matthew Herbert ha creado en respuesta al Brexit, en el que podremos ver a una veintena de músicos y una coral compuesta por 50 voces, en lo que promete ser una apuesta de una crítica aplastante al gobierno de Teresa May.