By
Cecilia Díaz Betz

A final de año, desde Sónar lanzaban un primer chupinazo de la que iba a ser su vigésimo quinta edición. Entre aquel primer anuncio donde resonaron nombres como Diplo, Gorillaz o LCD Soundsystem, y la posterior noticia de lo Dj Harvey y John Talabot en el Sónar Car, estábamos más que seguros que la celebración del cuarto de siglo iba a ser de traca. Pues bien, a escasos cinco meses del gran evento, ¡habemus una nueva e increíble oleada de 50 nombres! Entre los que resuenan con fuerza (¡agárrense!): Thom YorkeModeselektorCorneliusGoldLinkYung LeanA-TrakAlva NotoErrorsmithLanax ArtefaxLaurel HaloChino AmobiCharlotte de Witte y Henry Saiz, Niño de Elche con Israel Galván, Refree con Isaki Lacuesta o Rosalía.

El líder de Radiohead no quería perderse la fiesta de aniversario más bestia del 2018

El líder de Radiohead no quería perderse la fiesta de aniversario más bestia del 2018, así que, para alegría de sus fieles; Thom Yorke le ha dado oficialmente al ‘asistiré’. Como no podía ser de otra forma, se espera que ofrezca un show de esos inolvidable en el que repasará su trayectoria musical junto al productor Nigel Godrich y al artista multidisciplinar Tarik Barri. No obstante, otro de los anuncios que nos ha metido las ganas de verano, fiesta, baile, y sobre todo y ante todo, buena música, descubrimientos y mejores directos, ha sido la fiesta africana Diplo presents en el Sónar de Día.

De los artistas nacionales nos alegra sobremanera ver al Niño de Elche en el cartel en excelente tándem artístico con el bailaor y coreógrafo de flamenco Israel Galván. Por otro lado, nos pica la curiosidad de cómo serán los nuevos derroteros sonoros de la imparable y gratamente omnipresente Rosalía, que presentará nuevo disco en exclusiva, separada de Refree y en el que promete sorpresas. Y precisamente Refree es otro de los protagonistas del sector patrio ya que el productor se ha puesto a explorar su faceta más electrónica y presentará un experimental show junto al realizador Isaki Lacuesta.

Por la parte de la Red Bull Music Academy no se andan con chiquitas y a su siempre audaz elenco de artistas, se acaba de unir un grande entre los grandes: el baterista y colaborador de Fela Kuti, Tony Allen acompañado por el no menos grande, Amp Fiddler. Un tándem de funk explosivo y tenaz. Tampoco pasa desapercibida la combinación”del mago de los sintes de Teklife”, DJ Earl, junto al extraordinario productor Nick Hook.

Por supuesto, los sonidos urbanos como el trap africano, el grime británico o el nuevo funk, son más que bien hallados en el cartel del Sónar 2018, y van rellenando este importante espacio sonoro nombre como GoldLink, Yung LeanOddisee & Good Compny, entre otros.

Sin embargo, si hay un escenario al que tenemos una especial devoción es al Sonar XS. Allí se dan cita aquellos inclasificables y marcadamente undergrounds, y para este 25 aniversario vuelve a ser hogar de los sonidos de vanguardia repleto de descubrimientos llegados de medio mundo. Léase: los beats árabes del egipcio Rozzma, el reggaetón latinoamericano de Rosa Pistola, el trap y soul de Nathy Peluso o el nuevo lo-fi trap del madrileño de origen taiwanés Putochinomaricón.

No te duermas en los laureles con las entradas, ¡qué luego lloras!, hoy salen a la venta Sónar de Día y Sónar de Noche y ya con estas, tienes todo el elenco de tickets disponibles del festival haciendo click aquí