By
Marta Serra

El 10º aniversario del festival berlinés Videoart at Midnight trajo consigo la instalación ‘Son of a Wich’, de Raphaela Vogel, videoesculturas entorno la corporeidad femenina y una tecnología a menudo definida desde la masculinidad.

‘Son of a Witch’,  una batalla entre la corporeidad femenina y la tecnología masculinizada

La artista alemana propone un mundo post apocalíptico con reminiscencias frankenstenianas, donde el humor y la osadía juegan a voltear, deconstruir y transformar la realidad. En él, aparecen urinarios móviles Dixi, grúas y máquinas industriales, aisladores de alto voltaje o drones y equipos de proyección, todos ellos reconvertidos en monstruos arcaicos con vida propia que no solo pueblan los films, sino que también se apropian del espacio.

Raphaela Vogel – Son of a Witch | Berlinische Galerie 2018

En medio de esta dantesca realidad, se alza Vogel en toda su fragilidad y vulnerabilidad, en un intento por competir con esos extraños seres en lo que ya de por sí parece una batalla perdida.

Raphaela Vogel – Son of a Witch | Berlinische Galerie 2018 – Doku Berlinische (Max Sprott)

‘Son of a Wich‘ es la primera exhibición institucional en solitario de la artista en la capital alemana, que se puede ver hasta el 11 de marzo en la Berlinische Galerie – Museum of Modern Art. La instalación ha sido comisariada por Olaf Stüber, director de Videoart at Midnight.  

Raphaela Vogel – Son of a Witch | Berlinische Galerie 2018 – Doku Berlinische (Max Sprott)

Videoart at midnight es un festival que proporciona un espacio de proyección de filmes y vídeos fuera del contexto habitual de la gran pantalla y las convenciones que acompañan ver una película en el cine. Un viernes al mes a media noche, los fundadores del festival, Olaf Stüber and Ivo Wessel, invitan artistas a mostrar sus trabajos y hablar de ellos.

Raphaela Vogel – Son of a Witch | Berlinische Galerie 2018 – Doku Berlinische (Max Sprott)

Pasados 10 años desde su nacimiento, el festival se ha convertido en una plataforma internacionalmente reconocida de exhibición de metrajes y artistas audiovisuales.

Raphaela Vogel – Son of a Witch | Berlinische Galerie 2018 – Doku Berlinische (Max Sprott)