By
Cecilia Díaz Betz

«El espacio y el entorno donde nos desarrollamos afecta directamente nuestra forma de vivir y trabajar». Bajo esta premisa, Katty Schiebeck (interiorista) y Rubén Ortiz (fotógrafo) fundaron hace poco más de dos años Somewhere I would like to live, un excelente blog de arquitectura e interiorismo que se ha convertido en publicación de cabecera para un gran público. En él nos muestran las maravillas que nos rodean a lo largo y ancho del mundo y nos hacen volver a desear, dejando escapar más de un suspiro entre los seguidores y, sobre todo, reivindicando la contemplación de la belleza, esa noción abstracta que resulta impresicindible en nuestro día a día. Quizás el secreto de su éxito -además de su criterio de selección y acción concienzudamente basado en el arte, la estética, el poder de lo visual, la armonía de las formas y la importancia de la luz-, resida en que es de los pocos blogs que nos invitan a parar por un momento el ritmo, dejar de hacer lo que estábamos haciendo y observar tranquilamente. Pequeñas dosis exquisitamente cuidadas de evasión diaria.

¿De dónde surgió la idea de crear Somewhere I Would Like to Live y qué aporta cada uno en este proyecto?

Hace cosa de dos años que empezamos con el blog con la intención de coleccionar nuestros referentes y gustos sobre arquitectura e interiorismo. Lo cierto es que la única premisa que teníamos era que no fuera un blog convencional, queríamos que fuera algo más inspiracional. Tenemos que reconocer que sabíamos muy bien qué significaba tener un blog, es algo que va cogiendo forma poco a poco. Nuestra idea era utilizar la plataforma de blog como expositor de nuestros trabajos, Katty como interirorista y Rubén como fotógrafo de interiores. En muy poco tiempo el blog tuvo gran repercusión. Lo que empezó como algo altruista se convirtió en el pilar de nuestro trabajo y una forma de llegar a clientes. Este mes nos publican reportajes en revistas de Francia, Uruguay y China. Haber conseguido algo así es gracias a la plataforma de ‘Somewhere I would like to live’, sin duda. Aunque los dos nos encargamos de los contenidos, Rubén lleva más la línea estética, la fotografía, la parte de arquitectura y de fotógrafos de interiores. Katty se encarga de piezas de diseño y lifestyle.

¿Algún plan inmediato o a largo plazo que tengáis con el blog?

La verdad es que tenemos algunos frentes abiertos pero no queremos desvelarlos hasta que no los materialicemos. Queremos ser prudentes e ir dando pasos poco a poco. Ahora Katty está trabajando en un proyecto de reforma en una planta de un edificio en Passeig de Gràcia que pronto podréis ver en Somewhere I would like to live, en breve lanzaremos nueva sección de entrevistas a personalidades del diseño y el interiorismo y, a largo plazo, por un lado, empieza a obesesionarnos la idea del formato en papel y, por otro, el crear un estudio de interiorismo donde diseñar los proyectos y que a la vez funcione como espacio multidisciplinar.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en el proyecto, en qué ayudan o entorpecen?

Creo que ya nadie concibe un blog sin presencia en redes sociales, para nosotros ha sido la forma de darlo a conocer. Es una gran herramienta para obtener un feedback de lo que haces y la mejor forma de llegar al público. En nuestro caso, el crecimiento en plataformas como Pinterest o Instagram ha sido exponencial por nuestro fuerte componente visual. Por otro lado, requieren mucho tiempo y dedicación, no sólo tienes que actualizar el blog, sino también Facebook, Pinterest, Twitter, Bloglovin, Tumblr, Instagram? y cada una a su manera.

Referentes, influencias ¿dónde os inspiráis para crear SIWLTL?

Hubo una revista que se editaba entre 1997-2004 que se llamaba Nest: A Quarterly of Interiors, que tenía colaboradores como Nan Goldin o Karl Lagerfeld, en la que aparecían interiores excéntricos a la vez que exquisitos. La edición era maravillosa, una verdadera pieza de coleccionismo. La revista Apartamento es también una referencia clara para muchos de nosotros y pionera en la corriente de lifestyle e interiorismo que hoy encontramos en muchos medios.

¿Cuál es la importancia del diseño de interiores?

La importancia es la que cada uno quiera darle, para nosotros es una proyección, una extensión de nosotros mismos. El espacio o entorno donde nos desarrollamos afecta directamente a nuestra forma de vivir y trabajar. Creo que si el blog ha tenido tanto éxito es porque esta idea es algo común en muchas personas.

Alguna vez os escuché comentar que las propuestas de interiorismo más ‘mainstream’ os funcionan mejor que las más ‘underground’. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

(Risas) No es que haya diferencias, pero sí que es cierto que el gran público está familiarizado con una estética o con propuestas más enmarcadas en lo comercial, en cambio propuestas más arriesgadas o con planteamientos que se escapan de la línea que marcan la mayoría de las revistas, sólo tienen acogida en sectores más minoritarios. Nosotros, lejos de hacernos eco de eso, procuramos ser fieles a nosotros y a nuestra visión del interiorismo, y creo que esta es precisamente la razón por la que hoy estamos aquí haciendo esta entrevista.

Os entra un proyecto de interiorismo, ¿por dónde empezáis? Hablando en términos de modus operandi

Katty: Aunque creo que a veces soy algo anárquica porque trabajo con muchos referentes y mezclo muchas ideas, sí que es cierto que en todos mis diseños de interiores, siempre busco algún elemento que dé unidad a todo el proyecto, e intento rescatar algo de la identidad del espacio, aunque esto último no siempre es posible. En mi caso tengo la suerte de trabajar en una ciudad con una gran herencia modernista y me encanta poder dejar constancia de eso, ya sea con el mosaico de un suelo, una puerta, una moldura… Después de este punto de partida voy definiendo cada uno de los espacios adaptándolos a la necesidad del cliente y siendo muy rigurosa con la paleta de colores que hemos escogido. Intento ser muy exigente con el componente estético, me gusta pensar en fotografías, creo que todo aquello que funciona en imágenes debe funcionar también en la realidad.

¿Qué casa, edificio, proyecto… destacaríais por encima de otros en Barcelona?

Creo que somos incapaces de contestar a esa pregunta, Barcelona es una ciudad muy rica arquitectónicamente hablando y muy conocida debido al turismo. Lejos de querer entrar en elecciones fáciles o conocidas, un muy buen viaje, tanto para gente local como gente que venga de fuera, es intentar colarse en los portales de las fincas de barrios como el Eixample o Sant Gervasi. Son como pequeños tesoros escondidos por toda la ciudad.

¿Cuál es la clave para lograr una buena arquitectura interior?

La luz sin duda es esencial.

De todos los maravillosos lugares que habéis compartido en SIWLTL, ¿podríais elegir uno y explicarnos el por qué?

Otra pregunta imposible de contestar (risas). Aún haciendo un esfuerzo por elegir alguna, no nos podemos poner de acuerdo entre nosotros. Para Rubén: un antiguo club de hombres readaptado a vivienda, es algo más que un sueño poder vivir en un lugar así. Para Katty: un cuento con final feliz.

Vuestros hotspots favoritos son…

Estamos ansiosos de ir al nuevo FABcafé en calle Balmes a ver… ¡qué demonios es eso!

Un viaje para no olvidar?

La primera vez que estuvimos en Uruguay.

No podéis parar de escuchar en modo repeat?

Ruben: Farewell Transmission de Songs:Ohia.

Katty: Afterlife de Arcade Fire.

Prohibiríais?

Por mucho que algunas cosas debieran estarlo, prohibir no está bien.

Nunca pensabas que terminaríais?

Haber llegado hasta aquí.

Ahora mismo estáis leyendo?

Rubén: A la sombra de las muchachas en flor de Proust.

Katty: La historia del arte de Gombrich.

La última peli que habéis visto en el cine es?

La Grande Bellezza.

* Fotografías de Cecilia Díaz Betz

* Mobiliario de AOO (Otrascosas)