By

Fue en octubre cuando Solange Knowles contestaba las preguntas de la revista The New York Times Style Magazine diciéndonos que su nuevo álbum llegaría en otoño. La artista nos ha tenido a todos expectantes hasta estos últimos días, en los que misteriosos mensajes en sus redes sociales parecían indicar la publicación de un nuevo disco.

Solange ha colaborado con un gran número de artistas para su nuevo disco, ‘When I Get Home’

Con un video el 27 y un tracklist el 28, todo parecía indicar que el follow-up del maravilloso A Seat at the Table (2016) estaría cerca. Y tan cerca. Solange acaba de publicar When I Get Home a través de Saint/Columbia. 19 canciones durante 39 minutos que expanden aún más el abundante universo musical de la tejana.

Portada de ‘When I Get Home’

Y es que todo lo visto en A Seat at the Table, que colocó a Solange en las grandes ligas de lo alternativo, está magnificado en su nuevo disco. Las temáticas de empoderamiento femenino y racial siguen siendo las principales protagonistas, y el estilo musical ha derivado más hacía el jazz (como ya indicó la propia artista), pero con las influencias soulr’n’brap trap siempre presentes.

Y es que Solange se ha rodeado de lo mejor para este álbum. A los featurings de Playboi CartiSamphaGucci ManeStanding on the Corner tenéis que sumarles las ayudas en producción y pistas de instrumentos adicionales de (ojo ahí) Earl Sweatshirt, Panda Bear, Tyler, the Creator, Dev Hynes, Pharrell Williams, Raphael Saadiq, Metro Boomin, The-Dream, Scarface, Cassie, Abra o Steve Lacy entre otros.

Solange en el Camp Flog Gnaw, festival de Tyler the Creator con quién ha colaborado en el nuevo disco

Eso sí, la cantante, que también ha ejercido de productora ejecutiva, productora y performer es siempre la protagonista. De una forma que nos recuerda al Blonde de Frank Ocean, las colaboraciones pasan a un segundo plano, o directamente ni se notan; los diferentes artistas se hacen fuertes en otros campos en los que no estamos acostumbrados a verles, como es el caso de Tyler, the Creator al piano o de Metro Boomin’ a los coros.

Canciones como ‘Alameda’, el tema más trapero del disco gracias a la colaboración con Playboi Carti a la producción y a las vocales; ‘Stay Flo’, que tiene todos los números para acabar siendo un single; o ‘Sound of Rain’, con la siempre acertada producción de Pharrell Williams, son razón suficiente para creer que Solange ha conseguido, sino superar, igualar su anterior álbum.

Solange en el Primavera Sound 2017. Este año, la volveremos a ver en el Fòrum. Foto de Sergio Albert

En definitiva, con When I Get Home Solange ha conseguido un disco cohesivo, lógico, precioso, que invita a la repetición continua de todos sus temas. Un disco que aumenta su leyenda y que no deja de hablar de temas necesarios por el camino. Un disco que invita al empoderamiento, y que nos hace pensar en los temas que realmente importan. Un disco que la artista ha decidido publicar el 1 de marzo a medianoche, sirviendo así de puente entre el mes de la historia afroamericana y el mes de la historia de la mujer en Estados Unidos. Un disco que, por suerte, podremos disfrutar en directo en el Primavera Sound 2019.