By
Nuria Candela López

Ahora que ya nos hemos recuperado del Sónar 2017, una de las ediciones más calurosas y que ha batido récord de asistencia, podemos rememorarla desde la distancia y valorarla como tres jornadas de trance musical que nos guardaremos en nuestro fuero interno hasta que llegue de nuevo la futura edición, de la que estamos seguros se cumplirán sus expectativas.

Sofie Winterson, cantante y compositora cuya fuerza radica en su voz y en la síntesis de estilos musicales

Este año uno de nuestros escenarios diurnos favoritos fue el SonarDôme, donde RBMA presentó entre otras maravillas a artista neerlandesa Sofie Winterson, , una cantante y compositora cuya fuerza radica en su voz y en la síntesis de estilos musicales que agrupan estilos como el indie, el folk, el pop y la electrónica. Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con ella sobre su música y su experiencia en el festival y este fue el resultado.

¿Cómo escogiste esta forma de vida y qué supuso para ti formar parte de RBMA?

Nunca lo escogí como forma de vida, realmente, pero he compartido el escenario con mi familia desde muy pequeña. Por eso descubrí que se podía construir una vida a partir de la música y es así como se convirtió en la mía. 

Cuando me escogieron me puse súper contenta, me pareció impresionante poder anime a la academia. Es algo muy especial el poder conocer gente de todo el mundo que tiene el mismo sueño que yo y que está en la misma posición porque puedes hablar sobre ello con los demás. También porque nos brinda la oportunidad de experimentar haciendo música juntos. Y, como viajamos de bolo en bolo, nos volvemos a encontrar en diferentes lugares. 

Tu voz artística podría definirse como una mezcla de géneros en la que confluyen folk indie pop, electrónica ¿Cómo la definirías tú?

¡Bien analizado! Antes escuchaba mucho folk y soul y empecé a mezclarlo con electrónica hace un par de años. También puedes llamarle Dream Pop, como quieras. 

Es algo muy especial el poder conocer gente de todo el mundo que tiene el mismo sueño que yo y que está en la misma posición

¿Cuáles son las mayores influencias o fuentes de inspiración de Sofie Winterson?

Mis libros y mis amigos. Musicalmente, me inspira un rango muy amplio de estilos. Por decir unos cuantos: Mazzy Star, Anna Domino, Judee Sill, The Band, Waterlelyck, Rihanna, De Jeugd van Tegenwoordig, Beach House, Bob Dylan, Beyoncé, The Beatles, Elliot Smith, Future Islands, Cocteau Twins, Daniel Johnston, Rimer London, Kate Bush, Suicide, Unknown Mortal Orchestra.

¿Cómo es el proceso de composición de un tema? ¿Surge primero la letra?

Ambos. A veces viene primero la letra, a veces la melodía, un pensamiento, un ritmo o los bajos. 

¿Que significa para Sofie Winterson ser una de las elegidas de RBMA para formar parte de este Sónar 2017? 

Me siento muy honrada por poder ser parte del line up del Sónar!

Ahora que han pasado unos días después de tu actuación, ¿cuál es tu valoración del show? 

Me sentí un poco triste al principio… Tuve que improvisar partes del directo porque nuestro equipaje no llegó a Barcelona, se quedó atorado en París. Así que, a nivel sonido, el show fue un poco diferente de lo que habíamos preparado, ¡pero estoy muy feliz de haberlo hecho igualmente!

¿Te quedaste a vivir el resto del festival? ¿Qué shows viste, descubriste algún artista nuevo?  

Tuve que volar de vuelta el sábado… Fue una lástima que no tuviera mucho tiempo de ver los conciertos, pero pude ver a mis compañeros de RBMA Maria Davidson, Lamusa y River Tiber. Me gustó mucho Suzanne Ciani, su set fue muy bueno.

¿Alguna meta musical por cumplir que puedas confesar, como una colaboración co otro artista o actuar en aúlgn festival o sala concreta?

Acabamos de sacar en el Soundcloud de Red Bull Music Academy una selección de algunas cosas que hicimos en RBMA, ahí podéis escuchar algunas de las calibraciones que hice. 

¡Estoy terminando mi álbum y ya tengo ganas de colaborar de nuevo cuando acabe!

¿Nos podrías recomendar diez temas especiales para ti? 

 Suelo actualizar una lista en mi Spotify que se llama This Month’s Songs en la que podéis ver lo que estoy escuchando estos días.

Fotos © Cecilia Díaz Betz