By
José Delgado

Sofía Ayarzagoitia es una fotógrafa mexicana que, tras haber ganado el concurso internacional de maquetas de libros convocado por La Fábrica aterriza en la plataforma editorial con su primer photobook Every night temo ser la dinner.

Un libro de preciosa apariencia y diseño (como no podría ser de otra forma tratándose de La Fábrica) que también supone un sorprendente debut editorial para una fotógrafa como Sofía, que ya ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera del país y que fue seleccionada para formar parte del Talent Issue de la revista Foam Magazine, una plataforma internacional que reconoce el talento de fotógrafos emergentes.

sa_-008_21

El libro recoge vivencias y personajes con los que la fotógrafa entró en contacto durante su estancia en Madrid entre 2015 y 2016. Se organiza en once capítulos a lo largo de los cuáles podemos ver a once pintorescos amigos y amantes de la fotógrafa, de diferentes razas y procedencias.

Fragmentarios retratos que parecen hablar de la futilidad de las vivencias

El título, según la autora, es «una metáfora cargada de ironía sobre cómo llegué a sentirme alguna de esas noches» quien añade «En un universo fundamentalmente masculino, nunca estaba segura de si me iban a pedir una cita o a increpar por querer hacerles fotografías». Además, si os preguntábais el por qué del uso de palabras en inglés y en español en él, los textos de este libro han sido escritos por Sofía Ayarzagoitia en pocho, termino Mexicano que se le da a la fusión entre el español y el inglés estadounidense, similar al espanglish.

sa_-005_17

Las fotografías de Sofía muchas veces parecen tomadas fortuitamente, sin dobles miradas, con un enfoque crudo e inocente. Pero en la forma en la que las imágenes se suceden dentro del libro, parece construirse una narrativa que nos hace sumergirnos en un relato. Parece haber una narrativa, sí, pero de un carácter no lineal, nunca llegamos a obtener la «imagen completa» de los diferentes hombres que se cruzan en la vida de la fotógrafa, en su lugar, obtenemos fragmentarios retratos que parecen hablar de la futilidad de las vivencias.

sa_-043_109

El libro, que se presentó en Paris Photo, se presenta en Madrid hoy jueves 17 de noviembre, a las 19 horas, en la sede del IED de Madrid, calle de Flor Alta, 8.

Compra ya tu ejemplar de Every night temo ser la dinner en la tienda online de La Fábrica.