By
Cecilia Díaz Betz

Snøhetta es un colectivo transdisciplinar nacido y asentado en Noruega que aúna arquitectos, ingenieros, diseñadores, etc… para crear obras que, como ellos mismos profesan, “mejoren nuestro sentido de lugar, identidad y relación con las personas y los espacios físicos que habitamos, ya sean salvajes o creados por el hombre”. Tras haber diseñado y construido algunos de los proyectos públicos culturales más notables del mundo, han escrito un nuevo y espectacular capítulo en su biografía que ya ha pasado ha convertirse en todo un hito de su carrera; bautizado como Under -no podría llamarse de otro modo- se trata del primer restaurante submarino de Europa.

Ubicado en el punto más meridional de la costa noruega, junto al pueblo de Båly, Under es un sentido homenaje a la agreste costa Noruega y su biodiversidad

 

Ubicado en el punto más meridional de la costa noruega, junto al pueblo de Båly, Under es un sentido homenaje a la agreste costa Noruega y su biodiversidad. Siguiendo sus parámetros creativos, Snøhetta ha enmarcado la construcción dentro del paisaje sin agredirlo, en un nuevo ejercicio magistral de contextualización; el edificio ha sido diseñado y creado mostrando un profundo respeto por el entorno que la acoge, quedando metamorfoseado con las formaciones rocosas de esta preciosa península.

La forma aerodinámica y sumamente elegante del edificio está revestida de una gruesa capa de hormigón que invita a los mejillones a aferrarse. Así que el proyecto irá mutando su aspecto con el tiempo, ya que, a medida que la comunidad de moluscos se densifique, este monolito sumergido se convertirá en un arrecife de mejillones artificial que funcionará tanto para purificar el mar, como para atraer naturalmente a más vida marina a sus aguas.

Under, además de permitir vivir y experimentar de cerca el mundo marino mientras se disfruta de una excelente propuesta gastronómica, también funcionará como centro de investigación de la vida marina.

Más info sobre el proyecto haciendo click aquí.