By
Gemma Mondéjar

Snezhana von Büdingen es una fotógrafa rusa que reside en Alemania y que, a través de su trabajo, cuenta las historias de otras personas. Según la artista, las ideas de sus proyectos le surgen después de encontrarse con gente que piensa diferente a ella, ya que eso le hace entender la realidad desde puntos de vista distintos. Sin embargo, desde 2017 sus fotografías están centradas en su musa: Sofie.

Meeting Sofie es un proyecto de Snezhana von Büdingen que refleja la estrecha relación que tiene la fotógrafa con toda la familia de la adolescente

Sofie es una chica de 19 años que tiene el síndrome de Down y que vive con su familia en una pequeña granja en Alemania. Después de conocerla, lo que más le fascinó a Snezhana fue la capacidad de Sofie de disfrutar de su soledad y, al mismo tiempo, de alegrarse de la compañía de aquellas personas cercanas que comparten su día a día con ella. La fotógrafa empezó a pasar tiempo con Sofie hasta tal punto de llegar a forjar una bonita amistad de la que surgió el proyecto Meeting Sofie.

Las imágenes que conforman este trabajo fotográfico están protagonizadas por, obviamente, la misma Sofie pero también por su padre, su madre, su hermano, su novio Andy y su amiga Lina. Aunque parezca algo difícil de creer, las fotografías no han estado estructuradas ni impuestas por el criterio de Snezhana von Büdingen, sino que las imágenes por si solas reflejan la estrecha relación que la fotógrafa tiene con cada uno de los miembros de la familia de Sofie.

© Meeting Sofie, de Snezhana von Büdingen

Además, para Snezhana, la fotografía ha sido una disciplina que le ha hecho ser directora, periodista y pintora a la vez y que le ha permitido retratar grandes rasgos del mundo, además de poder plasmar relaciones entre personas muy diferentes a ella.

Aquí podéis encontrar más información sobre Snezhana von Büdingen y sobre su trabajo fotográfico.