By
Quim Coll

El mundo de la música alternativa está de celebración: Sleater-Kinney sacarán disco este año. No sólo eso; la banda formada por Carrie BrownsteinCorin Tucker Janet Weiss contará con Annie Clark, a.k.a St. Vincent a la producción. Una combinación explosiva de la que solo puede salir algo bueno.

Sleater-Kinney se formó en 1994 alrededor del movimiento riot grrrl y en relación con el punk feminista

Sleater-Kinney se formó en 1994 en la ciudad de Olympia. Estrechamente relacionadas con el punk feminista y el movimiento riot grrrl, gracias a su trabajo durante los 90′ y 00′ son consideradas una de las bandas más importantes para el rock alternativo. Discos como Dig Me Out (Kill Rock Stars, 1997) marcaron una época, y otros como The Woods (Sub Pop, 2005) siguen siendo influyentes y considerados de lo mejor que el género puede dar.

De izquierda a derecha: Janet Weiss, Carrie Brownstein y Corin Tucker. © Ebru Yildiz

2015 marcó un antes y un después en la banda. 10 años después de la publicación del anteriormente mencionado The WoodsSleater-Kinney volvían con nuevo álbum. La banda llevaba disuelta desde 2006; Tucker estaba sumergida en una carrera en solitario, Weiss tocaba en varias bandas como Bright EyesStephen Malkmus & The Jicks y Brownstein había encontrado el éxito en la televisión con su serie Portlandia, que dirigía, escribía y protagonizaba junto a Fred Armisen.

Evidentemente, nadie sabía qué esperar del disco, pero el resultado no podía ser más satisfactorio. No Cities to Love se publicaba el 30 de enero de 2015 y nos mostraba unas Sleater-Kinney que no habían perdido ápice de su garra; un disco político, personal, violento y urgente, pero también su disco más accesible hasta la fecha. Incluso lo defendieron aquí, durante el Primavera Sound 2015.

Carrie Brownstein tocando con Sleater-Kinney en el Primavera Sound 2015. © Emma Swann

Es por eso que nos emocionamos tantísimo cuando la banda anunció que entraba en el estudio a finales de 2018. Brownstein dijo en una entrevista que sería un proceso lento; lo que no nos imaginábamos es que a principios de 2019 ya sabríamos que el disco saldría este año y que estaría producido por St. Vincent.

Annie Clark, el nombre que se esconde detrás del alias, es una de las artistas con más talento y creatividad de nuestra generación. Lo curioso del tema, es que mientras Clark ha sido nombrada como productora adicional en algunos de sus discos, nunca ha producido uno ella sola. Una combinación que ya conocemos ganadora (Clark y Brownstein ya han colaborado en varios medios, siempre con resultados positivos) y para la que no podemos esperar. ¡Que llegue rápido!

St. Vincent actuando en la pasada edición del Vida Festival. © Pablo Luna Chao