By
Izaro Bo

¡Menuda semana de buenas noticias! ¡Beefeater In-Edit, Primavera Club, MiRA, y ahora también Sitges! El Festival acaba de desvelar el grueso de la programación de su 48ª edición que tendrá lugar del 9 al 18 de octubre y, aunque a primera vista y como viene siendo habitual, encontramos un montón de nombres nuevos (este año el certamen propone producciones de países emergentes tan exóticos como Turquía o India), si nos sumergimos de lleno en el cartel podemos encontrar un buen puñado de joyas cinematográficas que nos han acelerado el corazón.

El Festival, al que poco le queda ya para alcanzar el medio siglo de edad y por el que han pasado grandes del género fantástico como Quentin Tarantino, George A. Romero, David Cronenberg, Sam Raimi, Guillermo del Toro y, por supuesto, los asiáticos Park Chan-Wook, Johnnie To, Kim Ki Duk o el prolífico y habitual Takashii Mike (que este año repite en la sección oficial y que es como el Claude Chabrol del Festival de San Sebastián, no se pierde una edición), vuelve a confeccionar una programación ecléctica que asegura satisfacer a los amantes del terror más genuino, con cintas como las norteamericanas The Devil’s Candy o We’re Still Here.

Sitges presenta una programación ecléctica que asegura satisfacer a los amantes del terror más genuino

Pero aunque nos encanta el plan peli de miedo y palomitas, lo que más nos engancha de Sitges es la posibilidad de ver antes que nadie títulos que ya dieron qué hablar a su paso por el Festival de Cannes, como Love 3D, el porno experimental de Gaspar Noé; Youth, última película de Paolo Sorrentino con un reparto que quita el hipo (Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda, casi nada); la nueva adaptación de Macbeth que protagoniza un visceral Michael Fassbender; o The Assassin, film de artes marciales dirigido por el taiwanés Hou Hsiao-Hsien que se erigió como gran revelación del pasado festival.

Otro de los nombres que automáticamente dibujan una sonrisa en nuestra cara es el de Charlie Kaufman, una de las voces más originales y renovadoras del guionismo de los últimos tiempos que saltó a la fama de la mano de los también brillantes Spike Jonze y Michel Gondry, y que se aventura esta vez en el universo del stop motion con una cinta titulada Anomalisa. La macabra Near Death Experience protagonizada por el controvertido escritor Michel Houllebecq es una de las propuestas más arriesgadas y radicales que encontramos en la programación y llega de la mano del tándem de directores franceses formado por Gustav Kervern y Benoît Delépine, experimentados ya en el arte de hacernos temblar. Pero sigamos con los directores consagrados: se proyectarán la comedia Absolute Anything de Terry Jones (Monty Python), The Face of an Angel de Michael Winterbottom y Ryuzo and the Seven Henchmen del maestro Takeshi Kitano. Tras su paso por San Sebastián, podremos ver la esperadísima adaptación de la novela de JG Ballard, High-Rise, dirigida por Ben Wheatley y protagonizada por un actor en alza, Tom Hiddleston.

The Witch del debutante Robert Eggers y una de las sensaciones del pasado Festival de Sundance será la encargada de inaugurar el festival

Después de atraparnos con Blue Ruin, un sangriento thriller de venganza cargado de humor negro, Jeremy Saulnier vuelve para presentar Green Room. También veremos Life, lo último de Anton Corbjin, y a un Ewan McGregor en la piel de Jesucristo en la película de Rodrígo García, Last Days in the Desert, en la que destaca la fotografía de Emmanuel Lubezki (que no para de acumular oscars por Birdman este año y Gravity el anterior). El belga Jaco Van Dormael vuelve con Le Tout Nouveau Testament a probar suerte con un público al que emocionó en 2010 con Mr. Nobody. Y no podían faltar los zombies, de todas las propuestas nos quedamos con un irreconocible Arnold Schwarzenegger y la precoz Abigail Breslin que prometen no dejarnos indiferentes con Maggie.

Inaugurará el festival The Witch del debutante Robert Eggers y una de las sensaciones del pasado Festival de Sundance, referente absoluto del panorama indie. La parrilla completa y los horarios se anunciarán el próximo lunes 14 de septiembre y las entradas se pondrán a la venta a partir del viernes 18. Podéis encontrar más info aquí.

tumbaabierta_poster_cartel_sitges_2015