By
Quim Coll

Es ley de mercado: en verano no se publica gran cosa, pero septiembre siempre llega cargado de novedades musicales. Os resumimos cinco de ellas, entre las que se encuentran videoclips apocalípticos como el nuevo de Billie Eilish, regresos esperadísimos como los de Grimes y Manel, y el nuevo LP de los locales Medalla. F: Manel, en una foto promocional de Kiku Piñol. Cortesía de Manel

Grimes – Violence

Septiembre trae novedades nacionales como el single del esperado quinto disco de Manel o el LP homónimo de Medalla

Grimes está de vuelta, y de qué manera. La cantante canadiense acaba de publicar Violence, canció co-producida con i_o que, según la propia artista, a lo mejor no formará parte de su ansiado próximo trabajo, Miss_Anthrop0cene. Alejándose de we appreciate power, aquella canción casi industrial que publicó hace ya unos meses, Grimes vuelve a la estética de sus anteriores discos. Además, la canción viene acompañada de un nuevo videoclip que no tiene ni pizca de desperdicio.

Cortesía de Youtube/Grimes

Billie Eilish – all the good girls go to hell

Tras sus apabullantes conciertos en Barcelona y Madrid, Billie Eilish publica un nuevo videoclip para all the good girls go to hell, uno de los temas más destacados de su maravilloso WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO. El video, una fantasía audiovisual dirigida por Rich Lee en Los Ángeles, nos muestra en una visión apocalíptica a Eilish como un ángel caído del cielo dentro de un pozo de petróleo. La artista ha compartido en su Instagram, junto al videoclip, un mensaje que anima a sus seguidores a mostrar su apoyo a las huelgas climáticas convocadas los viernes 20 y 27 de septiembre. Chapeau, Billie.

Cortesía de Youtube/VEVO/Billie Eilish

Injury Reserve [ft. JPEGMAFIA & Code Orange] – HPNGC

HPNGC ha salido de la nada. Injury Reserve viene de publicar un disco homónimo que seguro estará en la mayoría de tops anuales de los mejores críticos y revistas especializadas. Es uno de los proyectos más excitantes de la escena rap experimental. JPEGMAFIA, por su parte, está preparando su esperadísimo nuevo disco; tal y como nos demostró en el Primavera Sound, el rapero norteamericano es una caja de sorpresas. A esos dos les sumas la co-producción de Code Orange, una de las bandas de post-hardcore más destacadas del momento, y el resultado funciona solo.

Cortesía de Youtube/Injury Reserve

Manel – Per la bona gent

La primera reacción de cualquier persona al escuchar el nuevo single de Manel es de asombro. Los catalanes siguen en su camino para reinventarse y convertirse así en una de las bandas más originales de Catalunya. Per la bona gent, el primer adelanto de su ansiado quinto álbum, está levantando ampollas a toda aquella gente que aún sueña con que el cuarteto barcelonés vuelva a coger el ukelele. Puramente electrónica, con guitarras funk, partes rapeadas y un sample de Maria del Mar Bonet. La nueva canción de Manel, al igual que su videoclip, no os dejará indiferentes.

Cortesía de Youtube/Manel

Medalla – Medalla

En 2017 El Segell, la discográfica del Primavera Sound, fichó a Medalla. Estos les correspondieron publicando uno de los discos nacionales más destacados de 2017, Emblema y Poder, disco que puso el rock y el metal en la cresta de la ola de la escena barcelonesa. Tres años después, el cuarteto publica su segundo álbum, Medalla. Refrescando su fórmula, que ya de por si sola iba como un tiro, su disco homónimo es de aquellos que no podrás parar de escuchar y cuyas canciones querrás cantar rodeado de gente, empapado de cerveza, a gritos y con el puño en alto. Os dejamos con el videoclip de uno de sus singles más destacados: Devoto Cardenal, dirigido por Lidia Arruego y Eric Sueiro.

Cortesía de Youtube/El Segell/Medalla