By
Ariana Díaz Celma

A muchos se les dibujaba una sonrisa invertida cuando se anunciaba el cierre de Semon hace un par de años. Pocos barceloneses se tomaron bien el hecho de que una de las instituciones gourmet de la ciudad bajara la persiana tras décadas ofreciendo producto de primera a los paladares más sibaritas. Por suerte, en 2015 los hermanos Paulino y Pedro Robles, que en su día fueron la clave del éxito de la época dorada de Semon, retomaron las riendas de un negocio que ya conocían al dedillo, después de que el negocio entrara en concurso de acreedores.

Los hermanos Paulino y Pedro Robles retoman la gestión de un clásico de la ciudad

Paulino considera a María Vidal -fundadora en 1962 de este emblemático establecimiento- como una segunda madre. De hecho, entró a trabajar en Semon hace 18 años, donde fue el responsable durante más de una década. Su hermano se incorporaría algo más tarde, hace ya 16 años y fue el encargado de la apertura de la tienda en Madrid. Años más tarde crearían La Despensa de Laforja, negocio que aún regentan, pero el destino les ha llevado de nuevo a un espacio que les reclamaba tras varios años a la deriva sin poder evitar el efecto boomerang. semon8

Desde que volvieron, la intención de los hermanos Robles ha sido devolver el esplendor a toda esta institución barcelonesa, y no sólo a través de su cuidada selección de productos gourmet, sino también mediante una renovada cocina de mercado con toques de autor, que se sirve en la parte trasera del local, en un restaurante con ese toque old school que convierte el espacio en irreemplazable, denominado L’Indret. Para ello, cuentan con el chef José Sansano, formado a medio camino entre la Escuela de Hostelería Hofmann y los fogones del Bar Central del Mercado de la Boquería, donde afirma haber dado de comer a los mejores chefs de la cuidad. Lo cierto es que su conocimiento del producto es efectivo y sus recetas dan una bocanada de aire fresco al comedor del Semon, que ahora sirve delicias como la ensalada tibia de perdiz y robellones en escabeche, una exquisita coca de bogavante con escalivada y aceite de argán, el clásico trinxat de la Cerdanya, una tortilla de bacalao para chuparse los dedos y hasta un bao de cerdo con pan hecho por el mismo.

El chef José Sansano ha significado una bocanada de aire fresco a par L’Indret, el restaurante de Semon

Además de la tienda de delicatessen con servicio de comida para llevar y un renovadísimo restaurante, Semon sigue manteniendo la tercera pata de su negocio, el servicio de cátering, que también ha dado un vuelco de 180º gracias al trabajo de Sansano. Los hermanos Robles han creado un equipo centrado en la búsqueda de pequeños productores, así como de productos únicos de ámbito nacional e internacional, un trabajo en el que han invertido las mismas energías que en el de recuperar a los antiguos proveedores del lugar.

El resultado prevé no sólo recuperar a los clientes ‘de toda la vida’, sino también incluir en el target a nuevas generaciones. Todo en un formato de negocio de siempre y mediante un trato próximo. Una apuesta que reinterpreta un pasado próspero para construir un futuro igual de prometedor.

 

Detalles




  • Dirección: C/Ganduxer, 31
  • Horario: L-M 10:00-21:00 ı J-S 10:00-00:00 ı D 10:00-14:30
  • Teléfono: (+34) 93 201 65 08
  • Tipo: Restaurante
  • Web: http://semon.es/