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Paula Benítez

La revista de moda Self Service Magazine ha convertido su número de otoño en un dinámico vídeo de 60 minutos. Un nuevo formato que pone de manifiesto el auge del formato audiovisual y la necesidad de adaptar el contenido al plano digital en un año marcado por la pandemia. F: Fotograma del ‘Issue nº53 – The Film’ de ‘Self Service Magazine’

El Issue nº53 – The Film de Self Service Magazine es una versión digital del número de otoño-invierno en forma de vídeo, donde el contenido se convierte en mini-clips, animaciones, música y grabaciones de voz

Ezra Petronio, fundador de Self Service, ha decidido apostar por un nuevo formato para complementar el número de otoño-invierno de la revista en papel. Según explica el editor y director creativo a Business of Fashion, “una revista se basa en expresar una idea a partir de la combinación de palabras con imágenes. Así que, ¿por qué no añadir animación, sonidos y música?”. Bajo esta declaración de intenciones nace el Issue nº53 – The Film, una pieza en formato vídeo de 60 minutos con el que la revista quiere captar la atención de los lectores que se encuentran inmersos en el mundo digital y las redes sociales. 

Las limitaciones que tiene una revista en papel se desvanecen por completo en este video issue, que saca el máximo partido a la edición de vídeo. Las fotografías, textos, entrevistas e incluso la publicidad se transforman en videos, mini-clips, animaciones y grabaciones de voz. Por ejemplo, uno de los editoriales ha sido dirigido por dos directores de videoclip, y la carta del director se puede escuchar con su propia voz, lo cual es fantástico. Y, aunque a priori pueda parecer un formato incómodo, está todo pensado para poder moverte y navegar por las no-páginas del número con la misma facilidad que lo harías en el papel. Sin ir más lejos, el índice da un acceso rápido al contenido con los minutos y segundos exactos. 

Vista previa del número Issue nº53 – The Film

Sin duda, Self Service ha conseguido que las prendas, los colores, las formas… adquieran una nueva dimensión. El resultado es el de una experiencia inmersiva en la que consigues adentrarte en el interior de la revista de una manera especial y que, además, pone de manifiesto la necesidad de adaptación de los formatos tradicionales al plano digital.  

Que el contenido y el consumo online está más en uso que nunca es evidente, sobre todo después de estos últimos meses. Aunque la digitalización es un proceso por el que tarde o temprano tiene que pasar prácticamente cualquier marca y proyecto, la realidad es que la pandemia lo ha acelerado de manera vertiginosa. Lo hemos visto en muchos sectores: exposiciones de arte y desfiles de moda virtuales, festivales de cine íntegramente online…  Sin ir más lejos, lo veíamos la semana pasada con Gucci y su mini-serie para presentar su nueva colección. O con Instagram, que ha actualizado el diseño de la app para dar más protagonismo a Reels, esta funcionalidad con la que hace competencia a Tik Tok. ¿Y qué tiene todo esto en común con Self Service? La apuesta por el vídeo: el actual formato estrella del contenido digital. 

Un gran ejemplo de cómo un producto tradicional puede adaptarse a los tiempos que corren, adoptando nuevos formatos y haciendo uso de la creatividad para responder a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad del siglo XXI. Os animamos a que le echeis un vistazo –aunque sea rápido–, porque, si el formato tiene éxito, es probable que el próximo número pase a ser video-on-demand. ¡De nada!