By
Quim Coll

Encaramos el mes de mayo con ilusión. Ha vuelto el sol, hace calor, el Primavera Sound está a la vuelta de la esquina y nuestros grupos favoritos están dando sus últimas señales de vida antes de sumirse en un letargo discográfico veraniego. Con esto en mente, os recomendamos las seis novedades musicales más destacadas de la semana. F: PUTOCHINOMARICÓN por @ACINAS92

Belau, IDLES, Los Punsetes, Honolulu, Putochinomaricón y Mac DeMarco: nuestras recomendaciones de la semana

Empezamos con el nuevo single del dúo húngaro Belau, que este año formarán parte del elenco del Primavera Pro. La banda formada por Peter Kedves y Buzas Krisztian es una joya electropop escondida de Europa del Este. Tras casi 200 conciertos en 2 años defendiendo su álbum debut, The Odyssey (autoeditado, 2016), presentan nueva música preparada con toda la experiencia aprendida. El single Essence cuenta con la colaboración de Sophie Barker, de la banda inglesa Zero 7. Juzgad vosotros mismos; a nosotros ya nos han ganado.

Los húngaros Belau presentan su nuevo single Essence con Sophie Barker. Cortesía de Youtube/Belau

Seguimos con los singles para hablar de Mercedes Marxist, el nuevo single de IDLES. Desconocemos si formará parte del tercer disco que los británicos llevan preparando desde enero de este mismo año. Sabemos que el grupo es dado a trabajar muy duro y a sorprendernos con un disco por año (Brutalism en 2017 y Joy as an Act of Resistance en 2018), y que su nuevo single no pierde ápice de la caña y la brutalidad del resto de sus canciones. Lo que sí sabemos es que en verano tocan en el Bilbao BBK Live, y que estaremos allí para verlo.

IDLES no para de producir temazos como este Mercedes Marxist. Cortesía de Youtube/IDLES

Acabamos con los singles con regusto local porqué Los Punsetes han vuelto. Después de publicar ¡Viva! en 2017 y estar en prácticamente todas las listas de lo mejor del año, Una Persona Sospechosa es el primer single de su esperadísimo nuevo trabajo que verá la luz después del verano. La canción sigue la lírica irónica y la caña que caracteriza el grupo, hablándonos de lo sospechosas que son las personas que lo hacen todo bien. Esperamos con ansias más detalles del que será el sexto disco de los madrileños.

No sabemos cuando llegará el nuevo disco de Los Punsetes, pero mientras escucharemos Una Persona Sospechosa en repeat. Cortesía de Youtube/Los Punsetes

Seguimos en casa pero nos vamos al territorio de los álbumes con Honolulu, que acaba de publicar su álbum debut de título homónimo en Foehn Records. Los hermanos franceses Lea y Quentin Mevel llevan años ya asentados en Barcelona, y su trabajado dream-pop se mueve entre costas para recordarnos a Beach House, máximos referentes del género, pero Honolulu no necesita comparaciones para destilar una música intimista, preciosista, suave y cálida. Les veremos este verano en el Vida Festival 2019.

Honolulu estarán presentando su debut homónimo en la próxima edición del Vida Festival. Cortesía de Youtube/Honolulu

También os queremos recomendar la segunda referencia discográfica de PUTOCHINOMARICÓN, que viene acompañada de su primer libro. La mixtape, titulada Miseria Humana (Elefant Records, 2019), son menos de 20 minutos de cortes acertadísimos que alejan cada vez más la música de Chenta Tsai de cualquier etiqueta. El libro, titulado Arroz Tres Delicias. Sexo, raza y género viene editado por Plan B, y es autobiográfico y reivindicativo. Dos publicaciones en un sólo día por parte de uno de los artistas más interesantes de la escena nacional.

La música de Centa Tsai rehúye cualquier etiqueta. Cortesía de Youtube/PUTOCHINOMARICÓN

Acabamos este artículo con el regreso de uno de los grandes de la escena alternativa. Mac DeMarco acaba de publicar Here Comes the Cowboy, primera referencia del flamante sello del canadiense, Mac’s Record Label. El artista sigue en la estela de la autobiografía, alejándose muchísimo de aquél Mac del principio conocido por sus locuras en el escenario. Mac DeMarco ha escrito las letras, compuesto las melodías, grabado los instrumentos y mezclado las canciones en un yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como que da como resultado un disco abierto, tranquilo y relajado.

Mac DeMarco estrena álbum y sello con ‘Here Comes the Cowboy’. Cortesía de Youtube/Mac DeMarco

Os dejamos con nuestra playlist de Spotify con todas las novedades de mayo. La iremos actualizando así que, estad atentos y ¡dadle al play!