By
José Delgado

Unstate Magazine ya apuntaba a convertirse en una publicación de referencia en cuanto a estudios audiovisuales se refiere, con una línea editorial basada en el análisis crítico de diversas formas de expresión basadas en la imagen (cine, fotografía, cultura digital, ilustración, video-arte, humor gráfico, arte urbano, ensayos visuales, etc…)  y extiendo su reflexión al terreno político y social. También la cuidada presentación de aquel primer número nos cautivó con una maquetación y diseño impecables, obra de Outro Studio. La publicación, con base en Valencia, presentó recientemente su segundo número, que se presentó el pasado 30 de Septiembre en la librería Nakama, situada en el barrio madrileño de Chueca.

Destacable en el número es una especial conversación con el cineasta Pere Portabella

En esta nueva entrega, reflexionan sobre “la vulnerabilidad del espacio íntimo frente a la generalización del panóptico, la hipervigilancia, la configuración del espacio como poder y los nuevos espacios de libertad”. Y siguiendo su estela, siguen entrelazando tópicos de la cultura contemporánea con referencias cinematográficas clásicas. De esta forma en su segunda entrega se tratan tópicos que van desde el humor subversivo de Ernst Lubistch a las acciones de Femen o los videojuegos.

port2

Irremediablemente, con dicha temática a tratar, los convulsos tiempos en los que nos encontramos inmersos salen a la luz en los diferentes ensayos del número. Destacable en el número es una especial conversación con el cineasta Pere Portabella, que, con motivo de la presentación de Informe General II. el nuevo concepto de Europa, examina su primer Informe General, publicado hace cuarenta años y además de hablar de cine, reflexiona sobre los tiempos presentes.

En portada, una imagen del clásico Blow Up de Michelangelo Antonioni. Una sugerente invitación a sumergirse en las páginas de este interesante volumen.

hh portabella