By
Olivia García-Patto

En busca de un futuro sostenible, la diseñadora holandesa Nienke Hoogvliet comenzó a estudiar las algas como material industrial. Fundada por  Stimuleringsfonds Creatieve Industrie, su investigación tiene como objetivo incorporar a las algas a nuestros hogares mediante mobiliario moderno sostenible.

Las algas albergan un enorme potencial como el material sostenible de un futuro no tan lejano

Tras años de exploración de este vegetal como material en el diseño de muebles, Hoogvliet presenta Sea Me, la primera colección construida a base de algas que deja un residuo mínimo en el medioambiente. La idea de Nienke fue crear un sistema circular en el que los residuos de un proceso fueran la materia base para el siguiente, de manera que se optimice la producción para terminar con un residuo cero.

nh-seaweed_11-1050x700

La primera pieza que Hoogvliet produjo fue una alfombra hecha con lana de alga sobre una base de una antigua red de pesca, lo que demuestra que este material puede usarse también para la industria textil, entre otros propósitos. La diseñadora holandesa se sorprendió al descubrir que las algas también pueden usarse como tintes en gamas muy diversas, ya que cada una tiene su color. De hecho, experimentó con tono verdes, marrones, grises, rosas e incluso morados.

Así que, si las algas pueden darnos pinturas y alfombras, ¿por qué no muebles? Así pues, Hoogvliet se embarcó en la producción de una silla y una mesa producidas casi exclusivamente con algas: desde el tejido, hasta la pigmentación de la tela y de la propia mesa con los sobrantes de la primera tinción. Y, como se trata de no aprovecharla al máximo, las mismas algas alcanzaron para fabricar bowls bio-plásticos.

nh-seaweed_12-1050x1575

Con esto Nienke Hoogvliet le da a estas plantas marinas toda una nueva dimensión y redefine el concepto de mobiliario moderno, introduciendo la sostenibilidad absoluta en nuestras casas. La cuestión es, ¿vamos a terminar también con las algas?

Si quieres hacer de tu hogar un mundo mejor, lee más sobre la investigación de Nienke en su libro Seaweed Research o compra sus piezas aquí.