By
Quim Coll

En 2019 se han cumplido 20 años del fallecimiento de Stanley Kubrick, uno de los cineastas más reconocidos de todos los tiempos. Su obra, siempre pionera, vanguardista y misteriosa, ha sido objeto de estudio desde su creación. Ahora se han descubierto tres ideas inéditas para guiones escritas por el propio Kubrick en Londres. F: Behind the scenes del set de El resplandor, por Stanley Kubrick

Las tres ideas para guiones encontradas en Londres parecen reflejar los problemas matrimoniales por los que Kubrick pasaba en los años 50 con su segunda mujer

Tal y como cuenta The Guardian, el cineasta escribió los tres textos entre 1954 y 1956, cuando estaba casado con su segunda mujer, Ruth Sobotka, y la pareja estaba sumida en una crisis matrimonial. Es por eso que los textos están titulados Married ManThe Perfect MarriageJealousy.

Los guiones son ideas sin terminar. Married Man incluye 35 páginas de guión mecanografiado con algunas páginas extra de anotaciones a mano; por su parte, Jealousy cuenta con 13 páginas, y The Perfect Marriage con tan solo 7. Algunas de las ideas de esos guiones se acabaron viendo reflejadas en la película de 1999 Eyes Wide Shut, la última película del norteamericano.

Los tres guiones se encontraron al transferir algunos archivos de la casa del director a la Univeristy of the Arts London. Tal y como Nathan Abrams, profesor de cine en la Universidad de Bangor, relata a The Guardian, las tres piezas forman parte de uno de los períodos más desconocidos y menos comprendidos de la carrera de Kubrick. Y es que, aunque según el propio Abrams los guiones no están muy bien escritos, Kubrick era un director y no un escritor; lo importante es lo que podría haber llegado a hacer con ellos.

Cortesía de Youtube/Stanley Kubrick

Preguntas sin respuesta que solo hacen que aportar aún más misterio a la figura de Kubrick. Los tres guiones son la viva prueba de que el director estadounidense trabajó en otras cosas a parte de sus 13 destacadísimas películas, así que a saber qué más nos queda por descubrir sobre su figura.