By
Marta Serra

La obra de Sarah Lucas llena los pasillos de The New Museum de Nueva York hasta el 20 de enero con un recorrido por su trayectoria artística que pone en tela de juicio las nociones de género, sexualidad e identidad.

Esculturas, fotografías e instalaciones que se acercan a la anatomía desde múltiples perspectivas que van del humor al erotismo, al surrealismo y al absurdo

La exposición, comisariada por Massimiliano Gioni y Margot Norton recoge un conjunto de más de 150 obras en las que el cuerpo humano tiene un papel protagonista. Esculturas, fotografías e instalaciones que se acercan a la anatomía desde múltiples perspectivas que van del humor al erotismo, al surrealismo y al absurdo. Algunas de ellas han sido creadas expresamente para la exposición.

Imagen de la exposición «Sara Lucas:Au Naturel» en The New Museum de Nueva York

“Sarah Lucas: Au Naturel” propone una visión general de la obra de la artista británica, e incluye los proyectos más importantes de su carrera. Durante más de 30 años, Lucas ha sido capaz de transformar objetos cotidianos en verdaderas obras de arte que desafían las convenciones sociales y tratan de generar debate entorno cuestiones muy actuales como el género y el empoderamiento femenino.

Imagen de la exposición «Sara Lucas:Au Naturel» en The New Museum de Nueva York

El título de la exposición, Au Naturel, proviene de una obra que hizo en 1996, un ensamblage en el que diferentes objetos descansan sobre un colchón, connotando órganos sexuales. «Au Naturel» en la historia del arte hace referencia a pinturas de desnudos, en la obra de Lucas, el significado va aún más allá y evoca la posibilidad de un estado natural sin las limitaciones establecidas por la sociedad.

Au Naturel (1996) de Sarah Lucas

Las obras de Lucas hacen clara referencia a la historia del arte, a los estereotipos de género y a la cultura de masas para alzarse contra la misoginia, el puritanismo y el conformismo. Los trabajos expuestos van acompañados de un catálogo ilustrado y publicado por el New Museum y Phaidon Press que incluye una entrevista a la artista y contribuciones de historiadores y profesionales del arte como Whitney Chadwick, Anne Ellegood, Angus Fairhurst o Anne Wagner.