By
Cecilia Díaz Betz

Hoy nos sumergimos de lleno en la belleza, la espiritualidad y otras maravillas del diseño indio, gracias a un extraordinario libro, Sār: The Essence of Indian Design. El ejemplar, que en breve verá la luz con Phaidon, nos hace un intenso recorrido por la diversidad visual de la India, a través de 200 objetos de diferentes ámbitos.

Un intenso recorrido por la diversidad visual de la India, a través de 200 objetos de diferentes ámbitos

Un curioso viaje desde la antigüedad a nuestros días, a través de piezas cuidadosamente seleccionadas por Swapnaa Tamhane y Rashmi Varmaque, autores del libro, y que nos hablan de esa idiosincrasia estética tan particular que se respira en la India, y que, además, corrobora la gran influencia que tiene el pasado en el diseño indio contemporáneo.

Si el arte indio debe ser comprendido y juzgado en un contexto ideológico, estético y ritual concreto, lo mismo sucede con el diseño. De hecho, Sār significa ‘esencia’, y los autores reflexionan sobre cuál podría ser la esencia absoluta representada por la forma y el uso de objetos táctiles y vivos. Además, en la propia introducción se hace referencia a cómo se vio alentado el desarrollo de una identidad y un lenguaje indios, por nacionalistas como Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru y por diseñadores occidentales como Charles y Ray Eames100 Hindustan Ambassador

Sār: The Essence of Indian Design por Swapnaa Tamhane y Rashmi Varma será publicado por Phaidon el 1 de junio de 2016.

253 Mojari 117 ice shaver