By
Lucía Morales

La feria de arte de referencia ARCOmadrid vuelve a la capital española en su 38ª edición con Perú como país invitado y una propuesta más arquitectónica para potenciar la visibilidad del artista.

La feria, punto fundamental de encuentro e intercambio entre Europa e Iberoamérica

Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, Madrid acogerá un total de 203 galerías de 31 países distintos en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. Artistas, galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo visitarán una feria que se ha consolidado ya como punto de encuentro e intercambio entre Europa e Iberoamérica.


El artista Santiago Sierra regresa a Madrid, dentro de la programación VIP de ARCOmadrid con su obra Presos políticos en la España contemporánea, así como con Ninot, junto a Eugenio Merino

ARCOmadrid cuenta con la participación de 15 galerías –seleccionadas por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima–, 7 galerías y 24 artistas peruanos que reafirman la proyección de la feria como referente latinoamericano en Europa. Además, esta edición alcanza un 70% de participación internacional.

Caminata 5, caminata por debajo de la mesa. Sol en la sombra (6) de la peruana Rita Ponce de León. Foto: Galería Livia Benavides.

Además, ARCOmadrid se ratifica como espacio de descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos con 38 proyectos de artista distribuidos por la feria y cerca de la mitad de las galerías enfocándose en la presentación de uno o dos creadores de entornos diversos.

Shannon Bool, Girls in the Apartment, 2019. Foto: Daniel Faria Gallery

El eje principal de la feria, el Programa General, cuenta con 166 galerías seleccionadas por el  Comité Organizador como Alexander and Bonin; Carlier Gebauer; Esther Schipper; Hauser & Wirth; König Galerie; Raffaela Cortese, Timothy Taylor o Edward Tyler Nahem. Además, volverá la propuesta SOLO/DUO y se presentarán artistas como Miriam Cahn; Marcius Galan; Lia Perjovschi; Glenn ligon o Jenny Holzer.

Marta María Pérez Bravo, Tiene la llave del destino, 1991. Foto: Acacia

En ‘Perú en Arco’, se  presentarán artistas como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre o Antonio Páucar. Habrá también el programa ‘Diálogos’ con 13 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Catalina Lozano para generar diálogos intergeneracionales y entre artistas de distintos contextos geopolíticos.

Sandra Gamarra, Producto II (Negro), 2018.

‘Opening’, se centrará en galerías que tengan un máximo de 7 años de trayectoria, para aportar nuevas experiencias estéticas. 21 galerías seleccionadas por los comisarios independientes Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni. Además, ARCOmadrid 2019 busca renovar e impulsar un nuevo coleccionismo así como consolidar la feria como plataforma de reflexión y conocimiento a partir de las voces de profesionales.