By
Nuria Candela López

Amigos de los libros, nuestros libros amigos salen a la calle como cada 23 de abril para celebrar su día a nivel internacional. En la Ciudad Condal festejamos el tradicional Sant Jordi, ¿listos para la sesión maratoniana del 2018? Aunque las últimas estadísticas de lectores de libros en nuestro país han mejorado- al incrementarse levemente el número de lectores- seguimos a la cola de Europa con un 40,3% de la población que no lee nunca o casi nunca por ocio. Tenemos deberes pendientes, o como decía John Waters, tenemos que conseguir que los libros molen de nuevo.

Volvemos a proponerte que salgas a la calle y celebres una tradición que aboga por la lectura

Este Sant Jordi, volvemos a proponerte que salgas a la calle y celebres una tradición que aboga por la lectura y por apartarnos de la ignorancia. He aquí nuestras recomendaciones; si eres de los que se marea con las multitudes y las firmas de los best sellers, esta es tu ruta.

-Off Sant Jordi

Organizado por Llibreria Calders, El Culturista, Antic Teatre (ubicación de la feria) y It’s Written Literary Apparel, este año además de los clásicos stands con venta y firmas de libros habrá actividades infantiles, encuentro de escritores LGTBI, mesa redonda sobre la libertad de expresión y censura con Joan Ferrús (El Jueves), Valtonyc y miembros del colectivo  NoCallarem,  además de spoken word con Eloy Fernández Porta y mucho más.

-Arts llibris

Arts Llibris no necesita presentación, la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea de Barcelona, celebrará su novena edición del 21 al 23 abril en el centro de arte Arts Santa Mònica. La programación de este año reúne un total de noventa expositores internacionales; el V Simposio Internacional sobre Libros de Artista y Coleccionismo, con las conferencias de Anne Thurmann-Jajes, João Fernandes, Mela Dávila y Sergio Rubira; las presentaciones del Speakers’ Corner, con algunos invitados como Horacio Fernández, Manuel Olveira, Manuel Segade, Natasha Christia, Annakarin Quinto, Gonzalo Elvira, Oriol Fontdevila, Ana Garcia-Pineda y Wilfredo Prieto; las exposiciones Bibliotecas insólitas, comisariada por Glòria Picazo, y Nueva York en fotolibros, comisariada por Horacio Fernández; la presentación del cuarto volumen de la Serie AL, de Wilfredo Prieto, y de las ediciones limitadas de este año con diseño de Ignasi Aballí; así como diversos talleres y actividades para todos los públicos.

-Montoya: Sant Jordi

En Montoya han organizado otro tipo de Sant Jordi, el de los libros de segunda mano, que también merecen su oportunidad. Un pequeño mercado de segunda mano para intercambiar vuestros libros dándoles así una segunda vida. El intercambio será 1 libro x 1 libro. Así como una selección de rosas de Alblanc, ilustraciones de Elena López Lanzarote y café de SKYE Coffee co.

 

-Perdiz PhotoTalks en Mecànic

Perdiz se alía con Mecànic para organizar una jornada para charlar sobre fotografía. La revista que trata sobre la gente y sobre las cosas que les hacen feliz reúne a algunos de los fotógrafos que ya han participado en pasadas ediciones y a parte de su equipo para hablar sobre imágenes y algunas historias que han protagonizados sus pàginas.

 

Sant Jordi: cómics y formatos autoeditados en ImaginCafé.

Una jornada dedicada a artistas emergentes que se autoeditan con un par de workshops a cargo del colectivo La Modesta y la ilustradora Marlene Krause.

Sant Jordi en la plaça Revolució

Gallo Nero Ediciones, Automática Editorial y Capitan Swing comparten por tercer año consecutivo espacio en Plaça Revolució. Si tu paseo sigue por el barrio de Gracia puedes hacer otra pausa en Virreina, donde estarán Blackie Books.

Nos despedimos citando a John Waters de nuevo: si ligas con alguien y al llegar a su casa no tiene libros, no te acuestes con él.

Feliç Sant Jordi a tothom!