By
Gemma Mondéjar

Rozenn Le Gall es una artista francesa conocida internacionalmente por sus collages en los que predomina la importancia de la figura femenina. Pero si os estáis imaginando una superposición de piezas sin sentido, estáis muy equivocados: la artista superpone recortes de extremidades femeninas para llevar a cabo una concienciación sobre la figura de la mujer.

Rozenn Le Gall utiliza imágenes de mujeres de revista al más puro estilo setentero para crear unos collages feministas y reivindicativos

La artista se crió en Lyon y admite ser una completa autodidacta con una gran pasión por el ensamblaje y el collage: papel de revistas, cartón o papel viejo, todo eso vuelve loca a Rozenn Le Gall. Así que con esta gran pasión, la artista ha acabado por hacer obras de alto contenido social y feminista. Las imágenes que la artista utiliza nos remiten claramente a las icónicas fotografías de las revistas de moda de los años 70, cosa que Rozenn Le Gall intensifica utilizando en sus collages una paleta de colores muy significativa de la misma época: tonos cálidos como el rojo y el naranja combinados con tonos marrones y azulados.

© Rozenn Le Gall

Así, la artista francesa consigue crear unas obras compuestas, solamente, por fotografías de extremidades de mujeres combinadas con algunos otros objetos. Y aunque nos pueda parecer que Rozenn Le Gall está transmitiendo un contundente mensaje sobre la cosificación de la mujer y el poder femenino, hay gente que ve en sus obras una contradicción. Según la propia artista, cuando sobrepone la imagen de una lavadora al cuerpo femenino, muchos receptores lo perciben como una reiteración del papel de la mujer como ama de casa, en vez de percibir a una mujer activa y oprimida por los estándares y la presión en su vida.

© Rozenn Le Gall

Aquí os dejamos un link al site de la artista en el que también podréis comprar algunas de sus obras.