By
Sandra Mercadé

En el tercer piso de la boutique de Alexander McQueen en el Old Bond Street de Londres se encuentra Roses, una nueva exposición inspirada en el amor por las flores del difunto diseñador. Comisariada por Sarah Burton, la sucesora del fallecido modisto y actual directora creativa de su firma de nombre homónimo, la exposición invita al espectador a adentrarse en un onírico jardín que explora la belleza de los vestidos que el diseñador hizo florecer. F: Cortesía de la firma

Roses, creada por Sarah Burton, es una retrospectiva de los diseños más florales de Alexander McQueen

«Todo lo que hago es conectar con la naturaleza de una u otra manera» es la cita que abre la exposición. La frase, del propio McQueen, es el punto de partida antes de empezar el recorrido por los diseños florales de la historia de la marca. Burton, junto a su equipo, ha indagado en los archivos de la firma para seleccionar las piezas que más se adaptan a la temática. 

Roses se estructura alrededor de dos diseños: The Red Rose, un vestido drapeado de seda roja creado por Burton que imita los pétalos de rosa; y Sarabande, un vestido floral hecho por el propio McQueen para su colección SS 2007. Dos piezas que representan a la perfección la belleza y la delicadeza de las flores.

Sin embargo, más allá de mostrar simplemente los diseños, esta exposición busca ser un espacio al que cualquier persona pueda acceder, con el propósito de acercar la moda al gran público e inspirar a las nuevas generaciones. Por este motivo, los primeros afortunados en disfrutar de la inauguración fueron un grupo de estudiantes. Además, fue Judy Halil, directora del taller de McQueen, quien se encargó de enseñar a los visitantes las técnicas utilizadas para realizar los vestidos.

Roses estará abierta al público hasta abril de 2020 en el horario comercial de la tienda de Alexander McQueen, en el número 27 del Old Bond Street de Londres.