By
Lucía Morales

Sucedió en mi tierra, entre gigantes. La era de Campo de Criptana (Ciudad Real) sirve de escenario para el nuevo videoclip de Rosalía. Algunos de los amigos que trabajaron en el rodaje me comentaron que los vecinos del pueblo estuvieron muy expectantes (alcahueteando, que diría Ángel) a todo lo que aconteció esos días. A simple vista, a día de hoy allí es raro que pase algo. Me refiero a sonadas manifestaciones, cumbres internacionales o diferentes eventos que pudieran tener lugar en las ciudades. Sin embargo, lo que sólo sabemos los que hemos crecido La Mancha es que la magia frecuenta cada amanecer. 

Intensidad quijotesca en lo nuevo de Rosalía, dirigido por Diana Kunst

Dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó y producido por “O” estudio creativo, De aquí no sales (El mal querer, 2018) es una pieza que cuenta con una narrativa épica en la que el amanecer supone el pistoletazo de salida de lo que serán casi tres minutos de intensidad quijotesca y tendencias urbanas inmersas en la vasta era manchega.

 
Se incendia La Mancha en la pieza dirigida por Diana Kunst. Fotograma de De aquí no sales (Youtube)

Supongo que la colaboración de la catalana en ‘Dolor y Gloria’, el próximo estreno de mi paisano Pedro Almodóvar, y la amistad que les une a los dos, ha propiciado que Rosalía, amante de lo cañí y de la pureza, haya depositado su interés en Campo de Criptana.


Rosalía se baña en el agua de una noria, bajo la luz de la luna rodeada de vegetación. Fotograma de De aquí no sales (Youtube)

Impacta ver a Rosalía bañándose en el agua de una noria -un elemento muy presente en los viñedos de mi tierra- bajo la luz de la luna, rodeada de vegetación en una apuesta escénica que me traslada al Oceania (2010) de Björk. Al trasluz rondan las letras del tema, compuestas por Antoni Álvarez A.K.A. C. Tangana, en las que se observan los claroscuros del amor romántico, más bien, las sombras de la dominación – en el caso de De aquí no sales, masculina– en una relación de la pareja.

Sucede la magia a la luz del alba y Rosalía no está sola en su escapada. En este empoderamiento afirmativo se codea con bailarinas en pandilla y recorren juntas con sus camionetas la llanura de La Mancha. Mientras tanto, la catalana live oufits -escogidos por la estilista Carolina Galiana, cuenta con piezas de Cortana, María ke Fisherman o Heridadegato, así como un estilismo que nos recuerda a las modelos de Givenchy lucieron al presentar su colección de Otoño/Invierno 2015-2016 hace ya cuatro años en la pasarela de la Semana de la Moda de París.

El look de Rosalía en el videoclip nos recuerda a las modelos de Givenchy. Fotograma de De aquí no sales (Youtube)

El sonido del motor y el duende se convierten en un emblema de este vídeo de Kunst, reconocida por sus fashion films y piezas realizadas para  C. Tangana o A$AP Rocky y FKA Twigs,  que supera las 800.000 visitas en Youtube,  en el que, como diría el poeta valdepeñero Juan Alcaide en los versos de ‘Amanecer’, poema dedicado al pintor también valdepeñero Gregorio Prieto: “el molino se baña en el alba/ la llanura se afeita unas nubes/ y se lava con viento en la cara”. Que siga sucediendo la magia.


La catalana no está sola en su escapada. Fotograma de De aquí no sales (Youtube).