By
Quim Coll

Sí, lo entendemos. Las temperaturas han bajado de golpe, y un verano que parecía no tener fin (por culpa de la emergencia climática) se ha convertido en un otoño demoledor que hace que cancelemos todos los planes para quedarnos en el sofá bajo mil mantas. Eso no quita que no podáis aprovechar vuestro tiempo escuchando estas novedades musicales recién salidas del horno… F: Rosalía en una foto promocional

100 gecs ft. Injury Reserve – 745 sticky

Nuestras novedades musicales incluyen singles de 100 gecs, Mura Masa y Rosalía, el EP de Diamante Negro y MAGDALENE, de FKA twigs

A día de hoy habrá bastante gente que aún no conozca a 100 gecs, y es que el dúo de Missouri formado por Dylan Brady y Laura Les sigue siendo un secreto a voces. En Estados Unidos gozan de reconocimiento entre los seguidores de la escena rap/pop underground gracias a la gira en la que se encuentran inmersos abriendo para BROCKHAMPTON. Su pop tintado de electrónica experimental es una bomba de relojería; nuestra apuesta es que en breves les tendremos en los principales escenarios de nuestro país. Mientras tanto, os dejamos con este single junto a Injury Reserve, otro grupo con menos popularidad de la que debería.

Cortesía de Youtube/100 gecs

Diamante Negro – Mercurio Retrógrado

Diamante Negro es una banda del underground barcelonés que ya lleva un tiempo electrizándonos a base de directos y algunos singles sueltos que aparecían tanto en Bandcamp como en Youtube. El power trio se estaba cocinando a fuego lento su primer EP, que se publicó este mismo viernes. Mercurio Retrógrado son cuatro canciones y apenas diez minutos, un ejemplo perfecto de la robusta emergencia que caracteriza la escena más alternativa de la Ciudad Condal. Y es que la mezcla entre la caña y la calma, el garaje y el pop y la elegancia y la estridencia hacen que por muchas escuchas que le des a Mercurio Retrógrado, te quedes con ganas de más.

Cortesía de Youtube/Diamante Negro

Mura Masa ft. Slowthai – Deal Wiv It

Tras su ansiado debut en 2017, que nos dejó con canciones tan míticas como Love$ick junto a A$AP Rocky o Blu junto a Damon Albarn, Mura Masa acaba de anunciar su segundo álbum. Titulado R.Y.C (abreviatura de Raw Youth Collage), el propio productor anunció que sería un compendio de canciones influenciadas por todo lo que escuchaba en su juventud, con muchísimos aires tanto guitarreros como de música de club. Ya pudimos escuchar un par de canciones, No Hope Generation y I Don’t Think I Can Do This Again (ésta junto a Clairo), y ahora disponemos de una de las colaboraciones más esperadas del álbum: Deal Wiv It junto al incomparable Slowthai.

Cortesía de Youtube/VEVO/Mura Masa

Rosalía – A Palé

A Palé es el último single de Rosalía. La cantante sorprende con una canción mucho más oscura de lo que nos tiene acostumbrados. Sus otros singles desde la publicación de El Mal Querer, entre los que se incluyen Con Altura, Milionària o Aute Cuture, estaban más orientados hacia esa mezcla de flamenco y reggaeton que ha catapultado a la catalana hasta la cima del pop mundial. Pero A Palé es distinta; desde el aspecto de Rosalía, con unos enormes grills de oro en los dientes y un entrecejo en homenaje a Frida Kahlo, hasta el estilo de música, mucho más orientado hacia el rap y el trap. Parece que la cantante sigue tanteando el terreno de cara a un posible nuevo álbum. Nosotros encantados.

Cortesía de Youtube/VEVO/Rosalía

FKA twigs – MAGDALENE

Lo veníamos advirtiendo: FKA twigs volvía al mundo de la música pisando fuerte. Y no es por menos, ya que MAGDALENE es uno de los mejores álbumes no de este año, sino de una década a punto de acabar y que, por lo visto, se reserva algunos ases en la manga. El disco conceptual es una obra de arte mayor de una artista en estado de gracia que lo ha pensado todo girando alrededor de un concepto: música, directo, promoción, entrevistas… FKA twigs ha concebido un universo entero alrededor de la figura de María Magdalena, y el resultado no podía ser mejor. Un álbum que estará en la cima de todas las listas de éxitos del año, con canciones tan icónicas como esta home with you.

Cortesía de Youtube/FKA twigs