By
Quim Coll

Con el mes de marzo ya acabándose echamos la vista atrás y, viendo todas las novedades musicales de las que os hemos hablado, nos emociona muchísimo pensar en lo que viene. Pero no nos adelantemos; aún quedan algunas novedades de música electrónica y urbana para comentar. ¡Ahí van!

Peggy Gou debuta en su flamante nuevo sello Gudu Records con ‘Moment’

Rosalía con J. Balvin, Lil Kim, Peggy Gou, Melii, Oso Leone, BCN RUNS MIAMI… Reggaeton y electrónica, un buen resumen del año que llevamos

Empezamos con Gracias Miami, que han contado con la producción de El Guincho Fakeguido para la canción ‘BCN RUNS MIAMI’. El tema forma parte de la BSO de la película Boi, el debut directorial de Jorge M. Fontana. El encargado de la BSO ha sido el propio Guincho, que se ha inspirado en la película Akira para las canciones que la componen, que son tan rápidas, rítimicas y claras como la propia película.

Seguimos con Oso Leone, que han publicado por fin su esperadísimo nuevo álbum Gallery Love. Era todo lo que nos podíamos esperar del regreso de los mallorquines: una mezcla perfecta de r’n’b, pop y soul. Un disco publicado por el legendario sello Apollo y que, sin lugar a dudas, hace que la espera haya merecido la pena. Nos cuesta mucho escoger una sola canción del álbum, pero nos quedaríamos con este ‘Virtual U’, que sirvió como primer single para el álbum, para rememorar la emoción que sentimos al descubrir que Oso Leone preparaban nuevo álbum.

Seguimos con phAses, el álbum debut de uno de los prospectos más interesantes del rap/r’n’b. Melii es de Harlem, y se dio a conocer con un remix de la canción ‘Bodak Yellow’ de Cardi B. El remix le valió fichar por el prestigioso sello Interscope y para que Rihanna mostrara interés en escribir la canción ‘Icey’ con ella. Su álbum debut son 14 canciones que nos llevan directamente al interior de la artista; una montaña rusa de emociones y géneros distintos con colaboraciones de Tory Lanez, Odalys y A Boogie Wit Da Hoodie. Os dejamos con la colaboración con el último, ‘HML’, un auténtico hit.

Seguimos con Peggy Gou, ya que la productora coreana asentada en Berlín acaba de crear su propio sello, Gudu Records. Para celebrarlo, ha decidido estrenar ella misma las referencias discográficas del sello, con la publicación del EP Moment; dos canciones que suponen el primer lanzamiento de Peggy Gou en más de un año. La propia productora ha aportado las pistas vocales a las dos canciones, y ha contado, una vez más, con el artista Jee-ook Choi para la portada del EP, que saldrá el 19 de abril, Por ahora, ya podemos escuchar ‘Starry Night.

Seguimos para bingo con el regreso de la legendaria MC Lil’ Kim. Después de su regreso al mundo de la música en 2016 y de la publicación de alguna mixtape, era cuestión de tiempo que la de Brooklyn anunciase un álbum. 9 verá la luz el 17 de mayo, y será el primer álbum que la rapera publique en 14 años. Todo lo relacionado con el disco es, ahora mismo, una incógnita. No se conoce la portada, no se sabe el tracklist y no tenemos ni idea de potenciales colaboraciones. Lo único que sabemos, es que su primer single, ‘Go Awff’, suena potentísimo, así que estaremos atentos.

Acabamos el artículo, como no podía ser de otra forma, con la nueva canción de Rosalía. La catalana ha querido homenajear al reggaeton antiguo con ‘Con Altura’, producida por El Guincho. La canción supone su segunda colaboración con J. Balvin, y una de las primeras producciones de reggaeton puro de la de Sant Esteve de Sesrovires. El videoclip nos muestra a El Gunicho pilotando el avión mientras Rosalía Balvin lo petan en cabina. Una metáfora perfecta de la carrera de la artista y una canción que suena a verano, y que pinta a colaboración fija en el Primavera Sound 2019. Lo que no sabemos es si la colaboración caerá en el concierto de Rosalía o en el de J. Balvin. Por si acaso, no nos perderemos ninguno de los dos.

Lo de siempre: os dejamos con nuestra lista de Spotify con todas las novedades musicales de marzo. ¡A escuchar!

‘Gallery Love’ de Oso Leone ha hecho que valga la pena la espera de cinco años