By
Quim Coll

La fotografía analógica lleva años de moda. La gente ha dejado lo digital de lado para centrarse en la magia de la nostalgia, y muchos de los aficionados a este método también lo son a revelar sus propias fotografías. El proceso de revelado, pero, utiliza varios componentes químicos tóxicos. Las chicas de Ropa Tendida nos ofrecen una alternativa ecológica a eso, a través de Caffenol.

Caffenol utiliza café soluble, vitamina C, carbona sódico, sal y agua para el revelado analógico en blanco y negro

Ropa Tendida es un colectivo de mujeres que realizan proyectos artísticos. Nació en 2015 con la intención de crear fanzines multidisciplinares que diesen protagonismo a distintas artes a la vez. Buscaban unir fotografía, pintura, dibujo, collage, poesía… Con el tiempo, el colectivo se aventuró a otros proyectos, como es el caso de Caffenol.

El kit está hecho artesanalmente por Ropa Tendida. Cortesía de Ropa Tendida

Caffenol es una alternativa ideal y sostenible para el revelado en blanco y negro. Es un kit DIY fabricado por las mismas chicas de Ropa Tendida siguiendo los pasos de varios tutoriales de internet.

Resultados, cortesía de Ropa Tendida

A través de ese kit, Ropa Tendida nos acercan al revelado digital prescindiendo de los reveladores tradicionales, caracterizados por el uso de elementos químicos tóxicos. Esos reveladores son sustituidos por café soluble, vitamina C, carbonato sódico, sal y agua. Con un solo kit se pueden revelar 4 películas en blanco y negro, y los resultados son estupendos.

Resultados, cortesía de Ropa Tendida

El kit viene en una cajita hecha a mano, con instrucciones detalladas para realizar todo el proceso. Como todos los proyectos de Ropa Tendida, cada detalle del packaging está cuidado al detalle, evitando en la medida de lo posible el plástico para no malgastar el efecto green que se permite conseguir con el producto.

Resultados, cortesía de Ropa Tendida

Las responsables de Ropa Tendida (Eva Herrero, Natalia Romay y Ester Montenegro) nos ofrecen, además, distintas alternativas al proceso de revelado que presentan en el kit de Caffenol, y os animan, si probáis el kit, a mandarles el resultado a través de su web. Una alternativa ecológica para todos aquellos que amen el proceso tanto como los resultados.

De izquierda a derecha, Natalia Romay, Eva Herrero y Ester Montenegro. Cortesía de Ropa Tendida

¡Podéis comprar vuestro kit de Caffenol aquí!