By
Ariana Díaz Celma

A estas alturas estamos algo aburridos de oír hablar de bebidas premium. Que la historia de Robin Gerlach, cofundador y creador de Elephant Gin, nos haya llamado la atención, nos parece motivo suficiente para dedicarle una entrevista. Para entenderla deberemos saber que este joven empresario tiene tres pasiones: viajar, los elefantes y la ginebra. Si agitamos estos elementos en una coctelera encontramos Elephant, una ginebra premium hecha con mucho cariño y cuyos beneficios se destinan, en parte, a la protección de elefantes en África. Este alemán afincado en Londres nos cuenta una historia que lucha contra la brutalidad animal y apuesta por un destilado de calidad. Tal y como nos gusta en Good2b.

robin

Premium es una palabra algo denostada en los tiempos que corren. ¿Qué crees que debe tener un destilado premium para ser distinto al resto?

Efectivamente, en términos generales, premium es una palabra sin ninguna conexión al producto real. Para mí está linkada al esfuerzo de crear nuestro producto. Así que la asocio más a un ‘proceso artesanal’ que al resultado final. La artesanía involucra una labor manual que se traduce en una producción menor en la que son necesarios esfuerzos mayores para conseguir un nivel premium. Hablamos, por ejemplo, de esfuerzos a la hora de seleccionar y elegir manualmente los botánicos para obtener la calidad más alta o escribir a mano el nombre de la marca en cada botella. A eso me refiero cuando hablo de trabajo manual o artesanal. Son las pequeñas cosas las que te hacen diferente al resto.

 El 15% de los beneficios de Elephant Gin se invierte en salvar elefantes en África. ¿Cómo termina un hombre de negocios británico interesado en salvar elefantes en otro continente y haciendo ginebra en Alemania?

Me suelen hacer esta pregunta muy a menudo. No es sencillo de resumir pero trataré de contar mi historia en pocas palabras. Empecé a trabajar en Londres porque estudié en el Reino Unido. Tras varios años me di cuenta de que necesitaba un descanso, así que renuncié a mi trabajo y empecé a viajar por África. Subí el Killimanjaro con mi madre y viajé por Kenia y Tanzania. Vivir en este ambiente tan diferente y tener la oportunidad de conocer a personas que dedican la mayor parte de su tiempo al apoyo y conservación de la vida de los elefantes fue algo que cambió mi mundo. Descubrí los motivos por los que cada 15 minutos se mata un elefante salvaje. Cuando por fin llegué a Londres no podía dejar de pensar en las personas que había conocido, que dedicaban su vida a ayudar y salvar a otros. Poco después de eso me presentaron a Tessa, que había pasado más de tres meses en Sudáfrica trabajando con una fundación llamada ‘Space for elephants’ y tuvo una experiencia similar a la mía. Así que unimos fuerzas y empezamos una lluvia de ideas sobre lo que podíamos hacer para apoyar a la gente que habíamos conocido. No sé exactamente cuándo pero en algún momento dijimos: “Vamos a crear una marca de ginebra”. La mayoría de los días allí terminan con une puesta de sol y nada mejor que un G&T para acompañarla. Así que empezamos a leer, investigar y  un año y medio después nació Elephant Gin. ¿Por qué Alemania? Porque los dos somos alemanes.

Vuestra ginebra está elaborada con 14 botánicos y varios de ellos sólo se pueden encontrar en África. ¿Qué los hace tan especiales? 

Cada botánico tiene su propia historia. Muchos de ellos han sido utilizados durante muchos, muchos años por las tribus africanas para curar dolores y enfermedades como dolor de estómago. Todos ellos tienen aromas especiales e inusuales que nos dan la oportunidad de crear, en combinación con otros botánicos, nuestros sabores tan especiales.

“Pensamos que era mejor personalizar las botellas con el nombre de elefantes que con números”

Cada botella es única, cuéntanos qué las hace diferentes…

Más bien decimos que cada botella es de una especie distinta, no única. Producimos en lotes y cada lote es un poco diferente al siguiente. No mucho, pero un poco. Así que pensamos que en lugar de llamarlos lote 1 y lote 2, mejor bautizarlos con nombres de elefantes reales de nuestro proyecto para salvar la especie. La gracia está en que cada elefante es un poco diferente al siguiente, de igual forma que los lotes… Todas las botellas también llevan escrito a mano el número y ese número es el de cada lote.

Bajo tu punto de vista, ¿cuál es el cóctel perfecto para cada momento del día y por qué?

Bueno, no recomiendo tomar un cóctel para desayunar, sería demasiado. Pero para una puesta de sol, un simple G&T con una rodaja de manzana fresca o piel de naranja, combina a la perfección. Si quieres ser un poco más aventurero te recomendaría uno de nuestros favoritos, el Elephant Old Fashion (50ml de Elephant Gin, 10-15 de miel, 3 partes de Angostura y un toque de naranja -mezcla la ginebra, la angostura y la miel, luego añade hielo y termina con un toque de naranja-). Este cóctel es perfecto mientras leemos un libro de aventuras o soñamos con ellas.

Me encanta pasear por las calles cercanas a Borough Market, como Bermondsey, allí hay un bar muy cool llamado 214

Y ahora: ¿Cuál es el futuro de la marca? Decidiste hacer una distribución muy pequeña y abrir pop up bars, por ejemplo…

Es difícil de decir. Cada marca debe tener su espacio y, en nuestro caso, queremos que conecte con la gente. Ésta cuenta la historia de los elefantes de África y no sólo eso, sino también el hecho de que estamos ante un producto con un precio elevado por su corazón y carácter. Nuestra misión es que la gente hable, involucrarles y quizás, probablemente, animarles a hacer algo bueno. No tiene por qué ser en África ni por los elefantes pero todos podemos aportar nuestra granito de arena.

Tus hotspots favoritos en Londres son… 

Hay varios que me gustan. Por ejemplo, me encanta pasear por las calles cercanas a Borough Market, como Bermondsey, allí hay un bar muy cool llamado 214. Si quieres un buen lugar en el West End te recomendaría Mr Foggs (Green Park) o el mejor bar para tomar un martini: el Dukes Hotel Bar. El mejor café lo encontrarás en el Soho, en un pequeño establecimiento llamado Flat White (calle Berwick). Otra zona que también me gusta mucho es donde está una de mis tiendas favoritas, Labour and Wait, en Redchurch Street.

Prohibiría los cócteles premezclados, no hay nada más bonito que ver a un barman seleccionar instintivamente los ingredientes para crear una bebida equilibrada

Nunca pensabas que terminarías…

Viviendo en Londres durante 10 años… Pero es una ciudad increíble con mucha variedad y mucha gente interesante.

Prohibirías

Los cócteles premezclados. ¿Por qué degradar la cultura de los bares? No hay nada más bonito que ver a un barman seleccionar instintivamente los ingredientes para crear una bebida equilibrada.

Dinos 10-15 temas para escuchar mientras bebes un gintónic elaborado con Elephant Gin…