By
Cecilia Díaz Betz

Si hay dos temáticas que obsesionaban al fotógrafo y artista estadounidense Robert Mapplethorpe (1946-1989), esas eran los desnudos y las plantas. De hecho, estas últimas desempeñaron un importante papel dentro de su obra, Mapplethorpe fotografió el tema con una dedicación extraordinaria desde 1973 hasta su muerte en 1989. Instantáneas muy particulares que personificaban y erotizaban a las plantas y flores, y que las mostraban con una nueva apariencia. Bellas, decadentes, oscuras y eróticas. 331 Calla Lily

Instantáneas muy particulares que personificaban y erotizaban a las plantas y flores

Ahora, desde la editorial Phaidon, llega a nuestra manos un preciado y definitivo ejemplar que reúne casi 300 obras que esbozan la fascinación de Mapplethorpe por esta temática: Mapplethorpe Flora: The Complete Flowers. En él podremos disfrutar de un decálogo de flores y plantas, capturadas en varios formatos fotográficos (entre ellos gelatina de plata, Polaroids, transferencias en tinta y huecograbado) que abarca desde rosas, orquídeas, lirios, hasta aves del paraíso, tulipanes u otras especies, tanto comunes como raras. Además, en estas fotografías se puede apreciar y conocer su inusual colección de jarrones de porcelana sueca y cristal de Murano, así como su colección de cerámica Arts and Crafts estadounidense, de Robert Mapplethorpe.

271 Poppy

Mapplethorpe Flora: The Complete Flowers ha sido concebido en estrecha colaboración con la Mapplethorpe Foundation e incluye un ensayo del director de arte afincado en Nueva York Dimitri Levas, un amigo íntimo del fotógrafo. Levas recuerda cuando compraba flores para Mapplethorpe en un mercado local y organizaba sesiones de fotos. Una introducción de Herbert Muschamp (1947-2007), ex crítico de arquitectura de The New York Times, comenta el contexto del Nueva York de los años ’70 y la importancia de la flor en la historia del arte.

170 Tulip

Esta publicación coincide con el estreno el próximo 4 de abril del documental Mapplethorpe: Look at Pictures (HBO Documentary Films), del que podéis ver el trailer a continuación; y con una retrospectiva de la obra del artista, que podrá verse simultáneamente en el Getty y el LACMA de Los Ángeles entre marzo y julio de 2016. La muestra viajará al Montreal Museum of Fine Arts y la Art Gallery of New South Wales de Sídney, Australia.