By
Lucía Morales

Este año la Berlinale, uno de nuestros festivales europeos favoritos junto a Rotherham o Locarno, ha incluido 400 películas en sus diferentes secciones. Capitaneado por Dieter Kosslick, que anunció en la rueda de prensa del certamen abandonará su cargo al término de la presente edición – la número 69- , tras 18 años al frente del certamen, el festival aglutina en su programación cintas de calado social y político, y esta edición no ha sido distinta a las anteriores.

El certamen mantiene intacto el calado social y político en su programación

Por la alfombra roja de Potsdamer Platz pasaron las figuras más relevantes del cine internacional, como la actriz  Juliette Binoche y el director chileno Sebastián Lelio, que asumieron sus cargos en el jurado de la Berlinale; o Agnés Vardá, que tras presentar su último largometraje  Varda par Agnès anunció que se retira a sus 90 años del séptimo arte, para dedicarse a las instalaciones artísticas. El programa oficial del certamen constó de 23 películas de las cuales 17 – siete de ellas dirigidas por mujeres- estuvieron en competición por los codiciados Osos de Oro y de Plata. Paso a hacer un repaso de la 69 edición de la Berlinale a través de cinco películas:

 

Elisa y Marcela, de Isabel Coixet 

La cinta trata de la historia de amor de las maestras gallegas Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, que se casaron en 8 de junio de 1901 en la parroquia de Dumbría (A Coruña).  Protagonizado por Natalia de Molina y Greta Fernández, el largometraje está producido por Netflix y está rodado en blanco y negro y que cuenta la historia real del primer matrimonio homosexual entre mujeres de la historia. Aún no hay fecha para el estreno en España y generó una gran polémica en la Berlinale, ya que la cinta no circulará en salas alemanas y varios distribuidores germanos pidieron que fuera retirada del concurso. Qué importa. Coixet ha filmado una de los películas del año.

 

Varda by Agnès, de Agnés Vardà

El documental ofrece una retrospectiva de la obra de la mítica Vardà, considerada como una de las grandes figuras de la Nouvelle Vague. Ganadora del Oscar honorífico en el mismo año en que compitió al Oscar a mejor documental con Caras y lugares (2017), su anterior obra, la directora belga muestra en Varda by Agnès una retrospectiva de su obra dividida en dos secciones, la del siglo XX y la del XXI. La belga,  que en cada película cambió de registro narrativo, en la primera parte expone su “período analógico” de 1954 a 2000, en la que su figura estaba en primer plano. En la segunda parte del documental dedicada a la parte tecnológica,  los años del 2000 al 2018, muestra cómo utiliza la tecnología digital para mirar el mundo de una manera propia y única.

 

 

Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza

La abuela de Tania acaba de fallecer, y la protagonista descubre que el último deseo de su familiar fue que un alienígena fuera devuelto al lugar donde apareció originalmente en la tierra. Ese alienígena es Daniela, la persona que estuvo cuidando a su abuela durante los últimos años de su vida. Sorprendida y desconcertada por el deseo de su abuela, Tania, una mujer trans, se embarca con sus amigos en un viaje a pie por un pequeño pueblo de Argentina. Un fábula dirigida por Santiago Loza (Córdoba, Argentina, 1971) con buenas dosis de purpurina y luces de neón que recibió el principal premio de los 33º Teddy de la Berlinale, que distingue el cine orientado al colectivo LGTBIQ, en la categoría de mejor film de ficción.

 

Synonymes, de Nadav Lapid

Lapid, quien sorprendió en 2014 con su segundo largometraje La profesora da parvulario, se ha alzado con el Oso de Oro a la mejor película de la competición oficial. En Synonymes descubrimos la historia de Yoav, un israelí que reniega de su país de origen y que emigra a París con enormes expectativas. Tan sólo desea obtener la nacionalidad francesa, intenta evitar a sus compatriotas todo ele rato. Sólo desea borrar los rastros del horror de su país en su nuevo país de acogida. Un día Yoav llama a la puerta de su piso compartido y descubre que le han robado hasta los calzoncillos. Una narrativa tragicómica en la que Nadav Lapid narra sus experiencias juveniles en la capital francesa.

 

Por la gracia de Dios, de François Ozon

Alezandre, el protagonista de la película, vive en Lyon con su mujer e hijos. Un día descubre por casualidad que el sacerdote que abusó de él cuando era boy scout todavía está trabajando con jóvenes. Con una gran sensación de angustia, Alexandre encuentra las fuerzas para buscar a compañeros de colegio que hayan podido recibir abusos por parte del clérigo, que cuenta con gran respeto en su oficina. Se reúne con François y Emmanuel en la organización de autoayuda ‘La Parole Libérée’ (The Liberated Word). La lucha contra la injusticia que marcó sus vidas y las heridas de su pasado no ha hecho más que empezar. La película, que ha supuesto una revolución en Francia, está basada en hechos reales del padre Bernard Preynat, quien en 2016 fue acusado de agredir sexualmente a unos 70 niños en Lyon, François Ozon presenta a las víctimas como hombres adultos y revela las heridas de por vida que han sufrido. ‘By the Grace of God’ obtuvo el  Premio del Jurado en la Berlinale. Se estrenará en España el 17 abril de 2019.