By
Quim Coll

Hace unos meses os contábamos la nueva apuesta de Bombay Sapphire por la creatividad y las sinergias entre las muchas disciplinas del arte con Stir Creativity. A propósito de ello, la icónica firma de ginebra ha concebido una serie de eventos dedicados a su público más fiel, que te permitirán disfrutar del arte en primera persona mientras degustas tu bebida favorita en los locales más trendy de Madrid y Barcelona. F: Yoshi Sislay en el Dry Martini de Barcelona. © Raquel Bueno

¿La forma? Dos acciones de lo más creativas: la Galería Nómada, gracias a la que convertirse en coleccionista nunca había sido tan fácil; y La Noche de los Artistas, donde a medida que el público vaya consumiendo, los artistas elegidos irán dibujando en una serie de live performance que prometen no dejar indiferente a nadie. ¿Una de ellas? La del artista japonés Yoshi Sislay, que tras casi 15 años viviendo en Barcelona ha enamorado a media ciudad con su imaginación monocromática y se unirá a la familia de artistas de la prestigiosa firma de ginebra dibujando en directo. Charlamos con él hoy para conocerlo un poco mejor.

«Si te imaginas el qué, el dónde, el cuándo, el por qué y el cómo de mis dibujos, te lo podrás pasar mejor observándolos, dándoles una voz o un objetivo»

Dices que, tras visitar una treintena de países, decidiste establecerte en Barcelona en 2005. ¿Por qué aquí? Ronaldinho. Tras vivir en Chicago, Londres y Nueva Zelanda, tenía curiosidad por conocer otros lugares, otros países que no formasen parte de la Commonwealth. Fue la misma razón por la que me marché de Japón. Cambiar ángulos para ver las cosas de forma distinta. Creo que pude encontrar muchas maneras diferentes de pensar, y no las podría haber encontrado si me hubiese quedado. Prácticamente no conocía nada sobre España en ese momento, pero su cultura, la naturaleza, la gastronomía y el clima siempre me habían fascinado. Y Ronaldinho me acabó empujando para quedarme en Barcelona.

¿Qué influencia tiene Japón, tu tierra natal, en tu arte? La imaginación. En los cómics no hay ni sonido ni movimiento. En las primeras Nintendo igual; solo había puntos, píxeles, y nada de voces ni colores. De esa forma, me lo tuve que empezar a imaginar. Si te imaginas el qué, el dónde, el cuándo, el por qué y el cómo de mis dibujos, te lo podrás pasar mejor observándolos, dándoles una voz o un objetivo.

«Mi forma de dibujar monocromática tan solo es la primera parte. No está del todo acabada. El espectador puede crear su propia historia, o si siente que falta color puede pintarlo con su imaginación»

Sin tener ningún tipo de formación en el arte, decidiste dedicar tu vida a la ilustración. ¿Cuándo y por qué tuviste clara esta decisión? Cuando trabajé en un bar de Londres conocí a mucha gente que disfrutaba, sufría o se enorgullecía de su trabajo. Yo lo disfrutaba, pero sabía que no era exactamente lo que quería hacer. Por otra parte, tampoco sabía muy bien qué quería. Tras pensarlo durante un año, decidí organizar un evento. Usé todos mis contactos y me esforcé muchísimo para encontrar una sala, DJs, convocar a gente y dibujar los flyers y un tapiz para la fiesta. Los flyers eran copias de mis dibujos a dos caras, pintadas en cartulinas pequeñas. Las tiré por las calles de Shoreditch para que quien las recogiese viniese a mi evento. También subí a la última planta de un edifico y colgué el tapiz al lado de un graffiti de Banksy para promocionarlo. Incluso puse flyers en botellas de whisky y las tiré por los canales de la ciudad. Hice lo que pude para descubrir lo que realmente quería hacer. Y el evento fue un éxito. Me sentí muy realizado cuando recibí a los invitados y vi lo felices que eran mis compañeros de trabajo. Por mi parte descubrí cómo de divertido era crear y dibujar cosas desde cero. Ese día dibujé una línea y decidí no mirar atrás y convertirme en artista.

«El arte no solo es observar, también es imaginar. En mi arte no hay vigilantes, no hay reglas ni tienes que observarlo de ninguna forma particular. Seamos nosotros mismos»

Casi todas tus ilustraciones son en blanco y negro. ¿Por qué? ¿Qué fuerza crees que le aporta este hecho a tu arte? Me gusta lo simple y lo complejo. La monocromía es bastante divertida; si no piensas en ella seguirá allí, pero no te va a molestar. Eso sí, cuando empiezas a mirarla de cerca, cobra vida. Aunque tengo que decir que mi forma de dibujar monocromática tan solo es la primera parte. La obra no está del todo acabada. El espectador puede crear su propia historia, o si siente que falta color puede pintarlo con su imaginación. El arte no solo es observar, también es imaginar. En mi arte no hay vigilantes, no hay reglas ni tienes que observarlo de ninguna forma particular. Seamos nosotros mismos 😉

El imaginario en el que basas tu trabajo parece no tener límites creativos. ¿De dónde sacas la inspiración? De la naturaleza, la ciencia, la cosmología, la historia, la humanidad y todas sus posibilidades.

Rapid Fire Questions!

¿Qué es la creatividad? Originalidad.

¿Un creativo se nace o se hace? Un mix de las dos cosas.

¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? Amistad.

¿Un creativ@ a quien admires? Michael Jordan.

¿Por qué has decidido unir fuerzas con Bombay Sapphire? ¡Por los gintónics! 😉