By
Quim Coll

Hace unos meses os hablábamos de la nueva apuesta de Bombay Sapphire por la creatividad y las sinergias entre las muchas disciplinas del arte con Stir Creativity. A propósito de ello, la icónica firma de ginebra creó una serie de eventos dedicados a su público más fiel, que nos han permitido vivir el arte en primera persona mientras disfrutábamos de nuestra bebida favorita en los locales más trendy de Madrid y Barcelona; antes de que nos viéramos obligados a quedarnos en casa para frenar la curva de contagio del COVID-19. F: Cortesía de Raquel Sánchez

¿La forma? Dos acciones de lo más creativas: la Galería Nómada, gracias a la que convertirse en coleccionista de arte nunca había sido tan fácil; y La Noche de los Artistas, donde a medida que el público fue consumiendo, los artistas elegidos fueron dibujando en una serie de live performance que no dejaron indiferente a nadie y que, desgraciadamente, se encuentran paralizadas en este momento a causa de la pandemia. Una de ellas es Raquel Sánchez, artista y diseñadora graduada en Bellas Artes y diplomada en Diseño y Moda, que se unió a la familia de artistas de Bombay Sapphire a través de la pintura en directo. Hoy charlamos con ella para conocerla un poco mejor.

«El arte es el marco en el que se desarrolla la moda, por ello van íntimamente ligadas. No podría existir una disciplina sin la otra»

Te graduaste en Bellas Artes y tienes una diplomatura en Diseño y Moda. ¿Cómo crees que se retroalimentan ambas disciplinas? ¿Qué aporta a tu obra cada una de ellas? Podría responder diciendo que todo arte lleva a más arte. El arte me da herramientas y conocimientos para pensar en la moda de una manera mucho más creativa y tener las habilidades técnicas necesarias, que son de gran ayuda en el momento de crear. El arte es el marco en el que se desarrolla la moda, por ello van íntimamente ligadas. No podría existir una disciplina sin la otra. Te puedes inspirar en una obra de arte para crear una colección, o puede surgir una gran obra a través de la observación del mundo de la moda.

Raquel Sánchez para Bombay Sapphire. © Raquel Sánchez

Tus obras viajan de la arquitectura al arte abstracto, los retratos y hasta la ilustración. Si tuvieras que quedarte con una única disciplina… ¿Cuál sería? Resulta difícil decantarse solo por una disciplina cuando todas ellas son mi mayor pasión, pero creo que no podría vivir sin bocetar en un cuaderno las calles que más llaman mi atención para luego poder pasarlas a un lienzo. Poder recrear todo ese volumen con simples manchas de colores me resulta sorprendente. Las obras arquitectónicas sacan mi lado más perfeccionista y personal, el arte abstracto deja mi mente en blanco para dejarme llevar y disfrutar, los retratos hacen que salga de mí mi faceta más delicada y sutil, y la ilustración es la unión de mis dos pasiones: moda y arte.

Hablando en términos de creatividad, ¿cuál es la diferencia entre crear obras por tu cuenta y trabajar para un cliente? Cuando creo obras para un cliente me gusta conocerle, que me muestre sus gustos y hacerle partícipe de todo el proceso que conlleva crear sus obras, desde la creación del boceto hasta la elección del color. Quiero que las obras las sientan tan suyas como mías. Cuando creo para mí misma me dejo llevar por mis sensaciones y mis gustos, permitiéndome investigar y probar cosas nuevas.

Rapid Fire Questions!

¿Qué es la creatividad? Es la creación de nuevos conceptos e ideas únicas.

¿Un creativo se nace o se hace? Un creativo nace con un don oculto, pero debe ser capaz de desarrollarlo con constancia y esfuerzo.

¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? Generalmente me juega malas pasadas. A menudo tengo que dejar lo que estoy haciendo porque me viene una idea fantástica que debo apuntar.

¿Un creativ@ a quien admires? René Gruau como referente a seguir.

¿Por qué has decidido unir fuerzas con Bombay Sapphire? Por el arte y la oportunidad de crear obras en lugares exclusivos e inspiradores… Visitar todas las terrazas de Madrid de la mano de Bombay suena a un plan perfecto. ¿Cómo decir que no?