By
Quim Coll

No hace mucho os contábamos la nueva apuesta de Bombay Sapphire por la creatividad y las sinergias entre las muchas disciplinas del arte con Stir Creativity. A propósito de ello, la icónica firma ha concebido una serie de eventos dedicados a su público más fiel, que te permitirán disfrutar del arte en primera persona mientras degustas tu bebida predilecta en los locales más trendy de Madrid y Barcelona, y vuelven a ponerse en marcha a partir de este mismo mes. F: Paula Costantino. Todas las imágenes por Raquel Bueno

¿La forma? Dos acciones de lo más creativas: la Galería Nómada, gracias a la que convertirse en coleccionista nunca había sido tan fácil; y La Noche de los Artistas, donde a medida que el público vaya consumiendo, los artistas elegidos irán dibujando en una serie de live performance que prometen no dejar indiferente a nadie. ¿Una de ellas? Paula Costantino, fotógrafa, directora de arte y psicóloga, cuya fotografía empieza y acaba en el subconsciente y quien se unirá a la familia de artistas de la prestigiosa firma de ginebra haciendo collage en directo. Charlamos con ella hoy para conocerla un poco mejor.

«El concepto de mujer atraviesa mi sentir y mi posicionamiento en este mundo desde hace tiempo, es el pilar fundamental de mi propia búsqueda»

Eres fotógrafa y psicóloga. ¿Cómo se retroalimentan estas dos disciplinas en tu trabajo fotográfico? Me gradué como psicóloga en Argentina y al día siguiente emprendí mi viaje a Europa hace ya 8 años, por lo que la psicología es mi manera de analizar el mundo introspectivamente y la fotografía y el collage son el resultado tangible de mis recorridos e inspiraciones. Ambas disciplinas se retroalimentan y son imprescindibles en mi proceso creativo.

También eres directora de arte y en muchos de tus proyectos artísticos la mujer adquiere un papel protagonista. ¿Se trata de una postura política o es algo que surge durante tu proceso creativo? El collage es parte de mi recorrido como Directora de Arte, donde compongo muchas veces a través de fotografías. El concepto de mujer atraviesa mi sentir y mi posicionamiento en este mundo desde hace tiempo, es el pilar fundamental de mi propia búsqueda.

«Creo que no hay un origen único de la creatividad, porque de esa manera veríamos solo una faceta del ser humano, para mí estamos integrados»

Tus imágenes buscan producir un fuerte impacto visual al espectador. ¿Cuál? Intento mostrar a partir de imágenes contundentes y que puedan llegar al subconsciente colectivo del espectador. Como, por ejemplo, cuando trabajo con la imagen de una mujer quitándose la ropa, o una mujer dando un beso. Son imágenes que todos tenemos en nuestro subconsciente, y en mi obra intento darles un giro y las traigo a mi campo del collage.

Tu colaboración con Bombay Sapphire se materializa en una serie de collages en vivo que podemos ver en La Noche de los Artistas. ¿Cómo crees que ayudan este tipo de iniciativas a la hora de dar a conocer artistas emergentes como tú? Esta iniciativa me parece genial. Las personas que van a consumir una copa de Bombay Sapphire disfrutan mucho de la experiencia. Y, por otro lado, para mí como artista es una gran oportunidad de crear obras en vivo y difundir mi mirada hacia el mundo.

Rapid Fire Questions!

¿Qué es la creatividad? Mi filosofía de vida y cómo decido ver el mundo. Es entender la vida tal y como se presenta y luego poder darle un giro que me dé más libertad para actuar.

¿Un creativo se nace o se hace? Creo que no hay un origen único de la creatividad, porque de esa manera veríamos solo una faceta del ser humano, para mí estamos integrados. Sí considero que lo más importante es respetar la creatividad de los niños e inspirarles para que expriman su potencial, ¡que es infinito!

«La creatividad es la brújula de mi sentir. Cuando me siento bien, en forma, inunda todos mis aspectos y siento que fluyo en mi vida»

¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? Es la brújula de mi sentir. Es decir, cuando me siento bien, en forma, la creatividad inunda todos mis aspectos y siento que fluyo en mi vida.

¿Un creativ@ a quien admires? Admiro a Joana Biarnés, una de mis grandes referentes. También me gusta Luciana Peker como escritora feminista.

¿Por qué has decidido unir fuerzas con Bombay Sapphire? Porque considero que las obras de arte tienen que salir de mundo burgués y que todas las personas están invitadas, con respeto, a poder adquirir una obra. ¡Me parece una propuesta genial!

En Good2b tenemos la llave que abre la puerta a las series de eventos Galería Nómada y La Noche de los Artistas. Solo tienes que entrar en el calendario de tu ciudad, poner el cursor encima de la fecha que te apetezca en el calendario y descubrirás los espacios donde se llevan a cabo. Consulta aquí el calendario de Barcelona y Madrid.