By
Quim Coll

Hace unos meses os hablábamos de la nueva apuesta de Bombay Sapphire por la creatividad y las sinergias entre las muchas disciplinas del arte con Stir Creativity. A propósito de ello, la icónica firma de ginebra ha creado una serie de eventos dedicados a su público más fiel, que te permitirán vivir el arte en tu propia piel mientras disfrutas de tu bebida favorita en los locales más trendy de Madrid y Barcelona. F: Cortesía de Marta de la Rocha

¿La forma? Dos acciones de lo más creativas: la Galería Nómada, gracias a la que convertirse en coleccionista de arte nunca había sido tan fácil; y La Noche de los Artistas, donde a medida que el público vaya consumiendo, los artistas elegidos irán dibujando en una serie de live performance que prometen no dejar indiferente a nadie y que, desgraciadamente, se encuentran paralizadas en este momento para frenar la curva de contagio del COVID-19.

«Como mujer artista tengo la responsabilidad de visibilizar y transmitir la situación en las que nos encontramos las mujeres en general y las artistas en particular»

Una de ellas es Marta de la Rocha, artista, investigadora y docente en la Escuela de Diseño IADE, especializada en arte feminista y doctorada en el Instituto de Investigaciones Feministas y de Género. Marta se ha unido a la familia de artistas de Bombay Sapphire a través de la pintura en directo. Hoy charlamos con ella para conocerla un poco mejor:

Hace más de cinco años que trabajas como profesora de dibujo en la Escuela de Diseño IADE. ¿Cómo asocias creatividad y enseñanza? Antes de trabajar en IADE también impartía clases en mi propia escuela, Reojo Talleres Creativos. Llevo 20 años en el mundo de la enseñanza y siempre ha ido ligada a la creatividad. Mi trabajo como artista me ha permitido aplicar la docencia de otra manera; enseñas lo que sabes desde el punto de vista del hacer, desde la práctica, compartiendo tu experiencia como creativa.

© Marta de la Rocha

Tu portfolio está repleto de distintos estilos artísticos con obras realistas, pinturas abstractas, acuarelas… Si tuvieras que elegir uno, ¿con cuál de ellos te quedarías y por qué? Gran parte de mi trabajo es por encargo y por lo tanto aplico la técnica al servicio de los clientes. Me gusta experimentar en todas las áreas y tener absoluta libertad creativa. El arte significa para mí un continuo aprendizaje. No podría elegir una técnica ni un estilo en concreto, todo me interesa.

«La arteterapia se fundamenta sobre el supuesto de que cada individuo, tenga o no formación artística, posee un potencial creativo»

Te especializaste en arte feminista y estás realizando un doctorado en el Instituto de Investigaciones Feministas y de Género. Cuéntanos un poco más sobre la relación entre el arte y el feminismo. Como mujer artista, investigadora y docente, tengo la responsabilidad de visibilizar y transmitir la situación en la que nos encontramos las mujeres en general y las artistas en particular. Seguimos estando ínfimamente representadas en los museos, galerías, ferias de arte, libros de texto… Es necesario tener una nueva mirada y construir una nueva realidad que sea autoreflexiva y crítica. El arte y el feminismo contribuyen a ello.

¿Qué es exactamente una terapia artística? Háblanos de la que impartes en la Fundación Recal. El trabajo de arteterapia se fundamenta sobre el supuesto de que creatividad y salud son dos conceptos íntimamente ligados y de que cada individuo, tenga o no formación artística, posee un potencial creativo. La terapia artística, por tanto, ayuda a potenciar la creatividad y permite a los pacientes relacionarse en un ambiente sano y relajado. Mi trabajo constituye solo una parte de la extensa labor que emplea todo el equipo de la Fundación Recal en la recuperación de pacientes con adicciones. Mi labor impartiendo terapia artística es la experiencia docente más gratificante que he experimentado.

© Marta de la Rocha

Rapid Fire Questions!

¿Qué es la creatividad? La capacidad del ser humano de ver y/o hacer las cosas de una manera diferente.

¿Un creativo se nace o se hace? Nace y se hace.

«El arte significa para mí un continuo aprendizaje»

¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? Es mi forma de vida.

¿Un creativ@ a quien admires? Admiro a todas las mujeres, sean o no artistas, que tienen que utilizar su ingenio y creatividad para sobrevivir.

¿Por qué has decidido unir fuerzas con Bombay Sapphire? Porque hace honor al lema Remueve Tu Creatividad, dando oportunidad a todo tipo de artistas para visibilizar su trabajo y compartirlo. Siempre estaré agradecida a Bombay Sapphire por esta experiencia única.

Las series de eventos Galería Nómada y La Noche de los Artistas se encuentran paralizadas actualmente a causa de la pandemia del Coronavirus. Watch this space para seguir todas las novedades sobre cómo evoluciona la situación y #QuédateEnCasa.