By
Good2b team

Hace unas semanas os contábamos la nueva apuesta de Bombay Sapphire por la creatividad y las sinergias entre las muchas disciplinas del arte con Stir Creativity. A propósito de ello, la marca ha creado una serie de eventos dedicados a su público más fiel, que te permitirán disfrutar del arte en primera fila mientras saboreas tu bebida favorita en los locales más trendy de Madrid y Barcelona y volverán en otoño a partir de octubre. F: Borja Lucini a través del objetivo de Raquel Bueno

¿Cómo? A través de dos acciones de lo más creativas: la Galería Nómada, gracias a la que convertirse en coleccionista de arte será más fácil que nunca; y La Noche de los Artistas, donde a medida que el público vaya consumiendo, los artistas elegidos irán dibujando en una serie de live performance que prometen no dejar indiferente a nadie. Hablamos hoy con Borja Lucini, brand ambassador de la marca, para descubrir por qué la buena coctelería también surge de la creatividad. 

Borja Lucini a través del objetivo de Raquel Bueno

En el restaurante Tickets terminé de enamorarme de la hostelería, aprendiendo de los mejores. Lo más bonito de mi trabajo es la creatividad

Estudiaste biología. ¿Cómo acabaste siendo coctelero? Durante toda mi etapa como estudiante de Biología también estuve trabajando en uno de los mejores caterings de Madrid, Medems Catering, para poder mantenerme. Siempre me ha gustado el mundo de la hostelería y siempre me gustará el mundo de la biología, pero por circunstancias personales mi pareja y yo nos fuimos a vivir a Barcelona y yo entré a formar parte del equipo del Restaurante Tickets, actualmente el número 20 del mundo en The World’s 50 Best Restaurants, pensando que sería solo por una temporada. Pero terminé de enamorarme de la hostelería durante cuatro años intensos, aprendiendo muchísimo de los mejores (entre ellos Marc Álvarez, a quien le debo todo mi aprendizaje y su confianza en mí). Siempre me ha gustado mucho el mundo de los espirituosos y de la coctelería, y siempre me ha gustado probar cosas raras y hacer experimentos; por eso tampoco ando tan lejos de la biología. Al fin y al cabo, lo que se produce en un envejecimiento de un whisky en una barrica es una reacción química, así como el método de elaboración de infusión al vapor a partir del cual se elabora Bombay Sapphire es un proceso físico.

¿Qué aporta tu formación a la hora de crear cócteles de autor Para mí, lo más bonito de mi trabajo es la creatividad. Siempre te propones como reto crear algo nuevo, que nadie nunca haya visto, probado, olido y ni siquiera escuchado. Pero no me gusta llamarlo cócteles de autor, me gusta más definirlo como el haber encontrado lo que nadie se había cuestionado. Es muy difícil porque ya casi todo está inventado, pero siempre apostamos por la innovación y a base de horas, actitud y dedicación, lo conseguimos.

Borja Lucini a través del objetivo de Raquel Bueno

¿Qué significa para ti la coctelería? Nuestro trabajo en realidad es hacer felices a los clientes y darles cosas nuevas, sorprendentes y creativas. Si quieres que recuerden tu cóctel, tendrás que tener un detalle que nadie tenga, un cariño especial que pueda ser apreciable y crear un concepto que la gente quiera probar por primera vez; que se quede con ganas de repetir.

Como brand ambassador de Bombay Sapphire, eres la cara visible de la marca y la acercas a los clientes. ¿Qué significa este rol para ti? Me siento muy afortunado de poder trabajar para Bacardí España y ser la imagen de Bombay Sapphire en nuestro país, la primera marca de ginebra premium que revolucionó este segmento. Mi rol se centra fundamentalmente en educar y aportar valor al bartender des del punto de vista de la marca; debo hacer que todos se enamoren de Bombay, debo conocer lo que sucede en casa de nuestros clientes, identificar sus necesidades y aportarles valor des del punto de vista de advocacy, bien sea ayudándoles a crear nuevos cócteles con Bombay, formando a su personal… Bombay es una marca con la que me siento muy identificado y con la que espero lograr muchos éxitos.

Borja Lucini a través del objetivo de Raquel Bueno

Rapid Fire Questions!

La creatividad es lo que mueve el mundo y hace que no nos aburramos de ver siempre lo mismo, locura a los ojos de muchos

¿Qué es la creatividad? La creatividad se define como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. Muchos de nosotros nos hemos envuelto entre polvos de creatividad en alguna ocasión. Hemos creado, ideado, imaginado un sinfín de posibilidades y de mundos. Hemos relacionado conceptos e incluso hemos formado una nueva realidad. Creo que la creatividad es lo que mueve el mundo y hace que no nos aburramos de ver siempre lo mismo. En relación a Bombay, la creatividad es el posicionamiento de la marca, el territorio sobre el cual construimos nuestros mensajes y basamos nuestros planes.

¿Un creativo se nace o se hace? Creo que la creatividad no se puede estudiar. Es obvio que para ser creativo tienes que tener ciertos conocimientos que requieren tiempo y dedicación, pero también tienes que tener ese punto de locura que te haga pensar cosas o imaginar realidades distintas, al borde de la locura en ojos de muchos, pero en vez de locura yo lo llamaría creatividad.

¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? Siempre intento ser creativo en mi vida personal también, aunque sea una persona bastante ordenada con mis cosas, le da ese punto de creatividad a tu vida que te hace salir de la rutina. En mi vida profesional, me encanta representar a Bombay. Desde nuestro posicionamiento Stir Creativity nos presentamos como una plataforma para la auto-expresión creativa, proveyendo con nuestro líquido un canvas perfecto para la creación de cócteles. Así que me siento comodísimo con la marca y su propósito.

Borja Lucini a través del objetivo de Raquel Bueno

¿Un creativ@ a quien admires? A Marc Álvarez, todo lo que le he visto crear desde que le conozco ha sido de sobresaliente; así como a Albert Adrià, de quien aprendí mejor que nadie el concepto de creatividad, esfuerzo, prueba y error y ganas de superarse siempre. 

¿Por qué has decidido unir fuerzas con Bombay Sapphire? Hasta ahora, formaba parte del equipo de advocacy multimarca de Bacardi EspañaUnirme al equipo de marca Bombay es un reto personal y una gran responsabilidad, ya que mi trabajo tiene un impacto directo en el canal y, consecuentemente, en el consumidor y la compañía. Además, Bombay Sapphire es una marca creativa y eso me encanta, a la que espero poder aportar ideas que ayuden a mantenerla como una de las referencias icónicas en el mundo de la Ginebra premium.

En Good2b tenemos la llave que abre la puerta a las series de eventos Galería Nómada y La Noche de los Artistas. Sólo tienes que entrar en el calendario de tu ciudad, poner el cursor encima de la fecha que te apetezca en el calendario y descubrirás los espacios donde se llevan a cabo. Consulta aquí el calendario de Barcelona y Madrid.