By
Quim Coll

Hace unos meses os contábamos la nueva apuesta de Bombay Sapphire por la creatividad y las sinergias entre las muchas disciplinas del arte con Stir Creativity. A propósito de ello, la icónica firma de ginebra ha concebido una serie de eventos dedicados a su público más fiel, que te permitirán vivir el arte en primera fila mientras disfrutas de tu bebida favorita en los locales más top de Madrid y Barcelona. F: Cortesía de Ana Clerici

¿La forma? Dos acciones de lo más creativas: la Galería Nómada, gracias a la que convertirse en coleccionista nunca había sido tan fácil; y La Noche de los Artistas, donde a medida que el público vaya consumiendo, los artistas elegidos irán dibujando en una serie de live performance que prometen no dejar indiferente a nadie. ¿Una de ellas? La argentina Ana Clerici, que desde su residencia en Barcelona reinterpreta la figura femenina a través de ilustraciones que van desde el acrílico y la pintura al óleo hasta lo digital, y que forma parte de la familia de artistas de la prestigiosa firma de ginebra con ilustraciones en directo. Charlamos con ella hoy para conocerla un poco mejor.

«Sintetizar tanto no es tan fácil como parece. Tengo que estar muy inspirada para crear figuras minimalistas, las que siento que más me identifican»

Tu obra parece una oda a la figura de la mujer y retrata el cambio del mundo de la moda femenina con el paso del tiempo. ¿En tus pinturas, se retroalimentan moda y arte? Así es, desde pequeña la figura femenina ha formado parte total de mi inspiración. Solía tener un cuaderno donde dibujaba distintas chicas con cabellos de diferentes colores y vestimentas variadas. Con el paso del tiempo fui probando a pintar mis caras en distintos materiales, incluso llegué a hacer muebles en una época. Hoy me dedico más que nada a los cuadros y al diseño textil con mis dibujos.

Tus obras van de la explosión de color al máximo minimalismo. ¿Por qué? ¿Qué nos cuenta esta expresión pictórica sobre tu figura como artista? Mis obras favoritas son las de pocas líneas. Me parece que menos es más, pero también me fascina la mezcla de colores y la textura de la pintura. Mi estado de ánimo influye totalmente en mis creaciones, y sintetizar tanto no es tan fácil como parece. Tengo que estar muy inspirada para crear figuras minimalistas, las que siento que más me identifican.

«La creatividad es mi motor, un impulso que nos llena de energía»

Con el paso del tiempo cambias de la pintura al óleo a la pintura digital. ¿A qué se debe esta decisión, fue quizás por un motivo ecológico? ¿Cuál de las dos técnicas prefieres? En realidad no cambié, tan solo descubrí un mundo interminable de posibilidades con lo digital. Sin embargo, me limito a usar la hoja en blanco, como si fuera una real. No utilizo capas y uso una opción de brocha que parece pintura justamente para no diferenciar mis creaciones digitales de mis creaciones con pintura, ya que quiero que conserven mi impronta y estilo. Lo digital me dio infinidad de colores, la facilidad y la posibilidad de probar sin que un error signifique volver a hacerlo todo de nuevo. Actualmente trabajo con las dos técnicas.

Tu colaboración con Bombay Sapphire se realiza a través de ​live paintings​. ¿Trabajas mejor a fuego lento o bajo presión? Cuando me llamaron para participar en la experiencia con Bombay, no me imaginaba que iba a poder llevarlo tan bien. En general me cuesta hacer cosas en vivo, soy más de estar sola en mi taller para crear y tomarme mi tiempo, pero fue un desafío increíble con el que gané mucha experiencia y práctica.

Rapid Fire Questions!

¿Qué es la creatividad? Un impulso que nos llena de energía.

¿Un creativo se nace o se hace? Se estimula. Todos los seres humanos somos creativos.

«Un creativo se estimula. Todos los seres humanos somos creativos»

¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? Es lo que me llena de energía y proyectos. Mi motor.

¿Un creativ@ a quien admires? Uf, muchísimos, pero mis grandes referentes son Pablo Picasso y Henri Matisse. Los más actuales: Carla Fuentes y Diego Cabezas.

¿Por qué has decidido unir fuerzas con Bombay Sapphire? Porque es una oportunidad bonita para que cualquier persona pueda acceder a un cuadro original.

En Good2b tenemos la llave que abre la puerta a las series de eventos Galería Nómada y La Noche de los Artistas. Solo tienes que entrar en el calendario de tu ciudad, poner el cursor encima de la fecha que te apetezca en el calendario y descubrirás los espacios donde se llevan a cabo. Consulta aquí el calendario de Barcelona y Madrid.