By
Quim Coll

Red Bull Music acaba de presentar el primer episodio de su nueva serie mini-documental: en The Current State Of Jazz. El primer episodio está centrado en la interesantísima escena de jazz londinense, y en él podemos ver la opinión de distintos músicos que están escalando dentro del género.

El primer episodio de The Current State Of Jazz está centrado en la escena jazz de Londres

El documental recoge las impresiones de algunos de los artistas incipientes del género, así como de leyendas ya asentadas y dueños de clubs de jazz de la ciudad. Londres siempre ha sido una ciudad puntera en cuanto a creatividad musical, y los artistas que aparecen en el capítulo así lo demuestran. Kamaal Williams, Pete Martin, Moses Boyd, Poppy Ajudha, Femi Koleoso y Nubya Garcia; gente joven y con impulso, que basan su música en la honestidad y en sacar todo lo que tienen dentro.

Kamaal Williams y Pete Martin, entrevistados en el documental. © Red Bull Music

El testimonio de dos leyendas de la música cómo Cleveland Watkiss MBE Gary Crosby OBE nos lo confirma: el jazz es un organismo vivo, y ésta generación ha decidido hacer de ello algo común. Rompiendo barreras y estigmas, el jazz se ha abierto no sólo a todo el público, sino a todas las influencias y los géneros posibles.

En el documental también vemos las opiniones de figuras clave dentro de la apertura del jazz en la ciudad londinense. Adam Moses es el fundador de Jazz Re:freshed, un club que da la oportunidad a artistas jóvenes para que muestren su música al mundo. También hablan los creadores de la Church Of Sound, y explican su método para dar reconocimiento a artistas emergentes: interpretando primero un set de covers de los grandes del género, impresionan a su público que, a la vez, está mucho más predispuesto a escuchar las composiciones originales de los artistas que estén tocando.

Gary Crosby OBE actuando en directo. © Howard Denner / Retna UK

Lo que empezó como frustración porqué en los clubes de jazz había poca gente joven se ha convertido en un fenómeno. Un fenómeno DIY, urgente y directo gracias a las redes sociales. Los músicos ya no tienen que hacer canciones para la radio; pueden hacerlas para ellos mismos y para otros músicos, creando así una comunidad dónde todo el mundo se ayuda entre ellos.

El documental de Red Bull Music es un ejemplo perfecto de cómo el purismo está desapareciendo del jazz, que se está dejando tintar por distintas culturas. Al fin y al cabo, la fuente de toda música es la cultura, que es lo que permite crear comunidades como la del jazz británico. Un primer episodio interesantísimo de la que esperamos sea una larga serie de capítulos. El primer episodio de The Current State Of Jazz ya se puede ver en Youtube.