By
Quim Coll

Pablo Lerma publicó Greenfield. The Archive a finales de 2018. Es un proyecto curioso, desde su idea inicial a la finalización. Pero le ha valido ser el único artista español seleccionado para Plat(t)form 2019, proyecto del Fotomuseum Winterthur de Suiza.

Pablo Lerma busca redefinir el concepto de realidad a través de un archivo ficticio en ‘Greenfield’

La idea para el proyecto vino de un mercadillo de Nueva York, ciudad dónde reside Lerma. En un mercadillo, el artista encontró una serie de negativos provenientes de una tienda de fotografía de Greenfield, ciudad del estado de Massachusetts. A partir de aquí, Lerma decidió crear un archivo ficticio con los negativos adquiridos.

A partir de aquí nació Greenfield. The Archive, proyecto que busca borrar el límite entre realidad y ficción. Con un conjunto de imágenes, sobres y negativos, Lerma quiso aprovechar el anonimato de sus autores para jugar con el concepto de autoría y creación.

‘Greenfield. The Archive’ © Pablo Lerma

Es por eso que indexó a modo de archivo oficial todo el material encontrado, y propuso a distintos autores escribir textos o notas a partir de esas imágenes. Así, el fotolibro cuenta con textos de Adam Giles Ryan, Alexandra Laudo, Bárbara Sánchez Barroso, Carolina Castro Jorquera, Catherine Taylor, Edith Fikes, Efrem Zelony-Mindell, Gabriel Pericàs, Magali Duzant, Marla Jacarilla, Matt Baczweski, Matthew Carson, Oriol Vilanova, Pedro Torres, Russet Lederman, Teresa Blanch y el propio Lerma.

El fotolibro, publicado por Meteoro Editions con la colaboración de la Sala d’Art Jove y el Centre d’Art La Panera, le ha valido a Pablo Lerma ser seleccionado para Plat(t)form 2019, un prestigioso proyecto del Fotomuseum Winterthur en el que participan artistas internacionales presentando proyectos nuevos. Concretamente, Lerma presentó A Frame of Darkness.

‘A Frame of Darkness’ © Pablo Lerma

Un fotolibro interesantísimo que podéis comprar en la web de Metoro Editions. Perfecto para definir el concepto que tenemos de realidad, con un conjunto de fotos que, aunque no tengan nada que ver, al estar archivadas igual, pasan a formar parte de un colectivo superior que hace que las miremos de otra forma.