By
Ariana Díaz Celma

Si eres fan del ramen o, en su defecto, del Tempura Ya, el Ramen-Ya Hiro es tu próxima parada en la habitual ruta de tenedores por la ciudad. Hiro, uno de los chefs del restaurante especializado en tempura situado en Muntaner 153, ha decidido iniciar una aventura a los fogones en solitario dedicada a la sopa de fideos japonesa por excelencia. El ramen, plato estrella de la casa y opción ineludible si uno decide a pasarse por este acogedor local, se divide entre la opción de soja -fideos con caldo de pollo y cerdo y salsa de soja- o de miso -ídem pero con salsa de miso y, bajo nuestro punto de vista, la elección ganadora-. Los toppings opcionales, que engordan un poco el plato y la cuenta para bien, van desde el cha-shu (tocino guisado), maíz, huevo, bambú guisado, brotes de soja, hasta el alga nori o  la prohibitiva mantequilla. No obstante, existen algunas opciones más en la carta.

El ramen, plato estrella de la casa y opción ineludible si uno decide a pasarse por este acogedor local, se divide entre la opción de soja o de miso

Además de arroz, la carta cuenta con una pequeña sección de onigiris. Desde el de ciruela escabechada hasta el de alga kombu, pasando por el de tocino guisado, las opciones son más que suculentas. Una sección de tapas asiáticas cierra una carta breve y que encuentra su punto culminante en los ramens. Entre las tapas puedes encontrar gyozas, edamame, kimchio (col china fermentada con salsa coreana picante, para los principiantes) o la ensalada de wafu con tofu al estilo japonés con alga wakame y sésamo. Los postres culminan la velada con clásicos consistentes que no escatiman en cantidad como el helado de judía verde o el de te matcha o el flan de sésamo, la estrella de los dulces.

Cada mediodía cuentan con un menú estrella por 10,50 euros que incluye un plato de ramen o yakisoba, una mini ensalada o un onigiri o una gyoza y bebida. Si aún no has quedado convencido, diremos que la mitad de los comensales tienen lo ojos rasgados, lo que siempre se agradece, pues es garantía de calidad. Las colas que se forman para encontrar mesa o un hueco en la barra de este diminuto local son otros indicios clave de su éxito.

Si miramos atrás en la historia, el ramen es una de las comidas más populares del Japón de ayer y hoy. La base del plato es de fideos y caldo y se le añaden ingredientes al gusto. El invento requiere horas de preparación si se hace siguiendo la receta tradicional, como es el caso del Ramen-Ya Hiro. Un buen lugar para dejarse caer y no gastar más de 15/20 euros. Muy recomendable.

Detalles




  • Dirección: C/Girona, 164 Barcelona
  • Horario: L- S 13:30-15:30 20:30-23:30 ı D Cerrado
  • Teléfono: (+34) 93 002 84 41
  • Tipo: Restaurante