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Quim Coll
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La semana pasada se presentó en París la colección SS20 de Raf Simons. El diseñador aprovechó la ocasión para volver a sus raíces creativas, mostrando una colección reivindicativa con una crítica social clarísima hacia el espíritu corporativo de Norteamérica tras su marcha de Calvin Klein hace siete meses. F: Catwalk Raf Simons SS20. Fotos de Gio Staiano para NOWFASHION

Raf Simons regresa a sus inicios reivindicativos y contra-culturales con su colección SS20

La nueva colección del diseñador belga se estrenó en una nave industrial que normalmente sirve como zona de pruebas para la ESIEE University parisina. La decoración, con sillas corporativas envueltas en plástico negro, era tétrica y servía como antesala a lo que la colección supondría para la imagen de Simons.

Los mensajes eran claros: por encima de la banda sonora, que iba de David Bowie Mica Levi, se escuchaba claramente y de forma repetida el lema FASCIST AMERICA. Con el ojo crítico puesto encima del país dónde trabajó durante dos años, se podían ver piezas con referencias americanas siniestras cubiertas de lemas como Stone(d) AmericaHow to text your teen, con imaginería relacionada con el mundo de la drogadicción y diseños relacionados con el mundo del acid house y el techno alemán.

Raf Simons SS20 backstage. Foto de Christina Fragkou

Tras su vuelta a Europa, el diseñador regresa a sus inicios contra-culturales lejos de los grandes mecanismos del marketing y el merchandising internacional. Con una paleta de colores brillantes, piezas agénero de corte ancho y una alta inspiración en el trabajo uniformado, la colección SS20 de Raf Simons es una muestra perfecta de por qué el belga se ganó un cumulo enorme de seguidores con sus primeros trabajos.

Raf Simons SS20 backstage. Foto de Christina Fragkou

Sin notas ni comunicados de prensa, sin decir media palabra, el significado de la colección SS20 del belga queda clarísimo. Bajo el lema My Own Private Antwerp, los días de Raf Simons en Norteamérica están acabados.