By
Quim Coll

Hace pocas semanas se filtraron 18 horas de música inédita de Radiohead. Ni cortos ni perezosos, los de Oxford han decidido, ya que la música estaba filtrada, ponerla a la venta ellos mismos. Eso sí, lo han hecho de un modo muy Radiohead: en máxima calidad y con todos los beneficios destinados a la organización medioambiental sin ánimo de lucro Extinction RebellionF: Radiohead en el Primavera Sound 2016. Foto de Èric Pàmies, cortesía del Primavera Sound

Radiohead ha puesto a la venta 18 horas de música durante 18 días por 18 libras, con todos los beneficios destinados a Extinction Rebellion

No se sabe muy bien cómo ha pasado. Jonny Greenwood, guitarra del grupo, lo intentó contar vía Twitter. Lo que sabemos es que se filtraron 18 horas de música correspondientes a las sesiones del OK Computer, el disco más destacado de la banda, seminal en la historia de la música moderna. Esas sesiones contenían directos, demos, pruebas e incluso algunas canciones nunca escuchadas.

Tal y como cuenta Greenwood, Thom Yorke, líder de la banda, tenía compilados esos cortes en distintos minidisks que, hace poco, le hackearon. El hacker se puso en contacto con la banda y les pidió nada más y nada menos que 150.000 dólares para recuperarlos. Fue ahí cuando la banda supo ver y aprovechar la ocasión para dejar al hacker en evidencia, contentar a sus fans y reafirmar su constante compromiso medioambiental.

El propio Greenwood dice que la banda nunca pensó en poner esas sesiones al alcance público. Pero al ver que rondaban filtradas en baja calidad por internet, y que les pedían dinero por ellas, Radiohead ha abierto un Bandcamp dónde, durante 18 días y por 18 libras, se pueden adquirir las 18 horas de música en formato de alta calidad y con todos los beneficios destinados a Extinction Rebellion.

Portada del MD121, uno de los minidisks filtrados. Cortesía de Radiohead

Como es bien sabido, Thom Yorke siempre ha combinado su faceta de músico y productor con la de activista medioambiental, colaborando estrechamente con organizaciones de la talla de GreenpeaceExtinction Rebellion, por su parte, causó un gran revuelo cuando, a mitad de abril, consiguió cerrar la mitad del centro de Londres con protestas pacíficas y actos no-violentos que lograron como resultado que el parlamento del Reino Unido declarase oficialmente la emergencia climática en el país.

Extinction Rebellion en una marcha por Londres este noviembre. Foto de Alamy para The Guardian

Radiohead siempre ha estado un paso por delante de todo el mundo. Las 18 horas de música de las sesiones del OK Computer están a la venta en su Bandcamp hasta finales de este mes. Como dice Greenwood, comprobad vosotros mismos sí deberían haber pagado el rescate.