By
Quim Coll

Radiohead es, posiblemente, una de las mejores bandas de los últimos tiempos. Banda de culto donde las haya, no tiene problema en llegar a emocionar a todo tipo de público con su música, sin llegar a comprometer su arte haciendo siempre lo que sus componentes han querido. Y no puedes llegar tan lejos y convertirte en uno de los grupos más famosos de todos los tiempos sin una historia detrás. Por eso nace Radiohead Public Library, una página web en la que puedes encontrar TODA la historia de la banda ordenada en forma de catálogo.

Radiohead ha hecho pública toda su historia con Radiohead Public Library, una página web que hace accesible desde merchandising hasta conciertos completos a todo el mundo

Cuando decimos TODA la historia nos referimos a que en la Radiohead Public Library puedes encontrar artworks, conciertos completos, directos grabados por fans, directos profesionales de promoción, videoclips, curiosidades, singles, EPs, fotos y merchandising de Radiohead clasificado por álbumes. De verdad, entrad a echarle un ojo, porque la cantidad de material que la banda de Oxford ha llegado a recoger en una misma web perfectamente funcional e intuitiva es cuanto menos impresionante. Incluso se puede consultar su primer EP Drill, publicado en 1992 y hasta ahora inédito en el catálogo de la banda.

Y es que desde sus inicios con el infame Pablo Honey (1993), disco que les catapultó a la fama gracias a su canción Creep, repudiada por la banda durante mucho tiempo, Radiohead se ha mantenido estable con un seguido de publicaciones destacadísimas. Empezando por The Bends (1995), un cambio notorio a lo propuesto en su anterior lanzamiento, y siguiendo con su obra maestra Ok Computer (1997), el álbum definitorio Kid A (2000) y su continuación espiritual Amnesiac (2001), o su álbum más político Hail To The Thief (2003).

Cortesía de Youtube/Radiohead

El grupo estrenó una etapa más moderna publicando de forma totalmente gratuita In Rainbows (2007), que se acabó convirtiendo en uno de los discos favoritos de los fans del grupo. Y ya con otros proyectos iniciados, como Atoms For Peace o los álbumes de Thom Yorke en solitario, la banda publicó The King of Limbs (2011), disco que aún genera opiniones divididas, y A Moon Shaped Pool (2016), uno de los discos más destacados de esta década.

Ahora, en la Radiohead Public Library puedes encontrar todo lo que necesitas para convertirte en un experto en la banda, época a época. Es un sitio ideal para observar la evolución del grupo, ya sea la de los propios miembros como la del estilo de sus artworks (la mayoría creados por Stanley Donwood). Incluso puedes hacerte tu propio carnet de socio. Una auténtica pasada que solo deja una pregunta sin responder: ¿cuándo sacarán otro disco?