By
Nuria Candela López

r.e.a.l son Isa y Sara, dos gallegas afincadas en Madrid con un proyecto de música electrónica experimental en el que cobran protagonismo las melodías pop más accesibles. Música directa con una estética muy cuidada y con un objetivo claro; que r.e.a.l sea un concepto que abarque un todo y que con solo una imagen podamos reconocerlo. Si leyendo estas líneas tu curiosidad se ha despertado, tienes la oportunidad de acercarte a verlas en directo el próximo 6 de julio en El Vaciador  junto a Cianuro y bonbonribbon69. Su nombre sonará mucho en el futuro, no digas que no te avisamos antes.

Al final parece que aquí los sellos solo te ponen pasta si haces trap

¿Cómo definiríais r.e.a.l y a qué se debe este nombre?

r.e.a.l es un proyecto que fusiona electrónica experimental con melodías pop. Queríamos un nombre que fuese igual en inglés y español, además el concepto de real representa nuestra música, que intentamos que sea true y directa, sin mucho artificio.

Ambas venís de una formación anterior DRAMA, ¿cómo se gesta este nuevo proyecto? ¿Nace en Galicia o en Madrid?

Cuando nos mudamos a Madrid el año pasado el grupo anterior se disolvió, queríamos seguir haciendo música así que decidimos empezar algo nuevo. Después de darle vueltas surgió la idea de r.e.a.l. con un cambio de estilo.

¿Cómo es vuestro proceso de composición?

Quedamos en casa de alguna de las dos con unas cervezas y van surgiendo las ideas, casi siempre primero la base y luego le añadimos las voces. Cuando ya tenemos todo hacemos los últimos retoques.

Las dos sois médicos, ¿qué pesa más la música o la medicina? ¿Lo dejaríais todo por la música?

La gracia está en hacer las dos cosas y hasta ahora lo hemos podido compaginar sin problemas, no es que pese más una o la otra, son ambas parte de lo que somos nosotras.

Vuestro proyecto es muy conceptual. ¿De qué manera desarrollasteis el concepto?¿qué fue primero?

Queremos conseguir crear una dimensión visual que acompañe a la música, hacer que r.e.a.l. sea un todo y que la gente pueda intuir de qué va el rollo solo viendo una imagen o escuchando un tema. La intención es crear una respuesta que creemos se intensifica al añadir a la música un estímulo visual. Estamos trabajando en ello para poder llevarlo al directo.

¿Qué os inspira en vuestro día a día?

Todo, películas, canciones, moda… A través de las redes sociales ahora nos llegan un montón de cosas todo el rato, y eso hay que aprovecharlo. Y luego está pues la vida, lo que vamos haciendo, la gente que conoces. Hasta las cosas del trabajo nos inspiran, estamos pensando en incorporar algo con modelos anatómicos en nuestro próximo video.

¿Qué opináis del panorama musical actual? ¿Y de la escena gallega?

La electrónica sobre todo a nivel nacional está poco explorada, la gente no innova y apuesta por lo que más ‘’vende’’ o lo que ‘’está de moda’’. Creemos que hay muy buenas propuestas que se han tenido que ir fuera a buscar apoyo. Al final parece que aquí los sellos solo te ponen pasta si haces trap.

La escena en Galicia es lo más, hay un montón de grupos guays y muchísima variedad. La peña en general tiene mucha iniciativa y siempre se están haciendo cosas.

Estamos pensando en incorporar algo con modelos anatómicos en nuestro próximo video

Confesadnos algún grupo o canción que estéis escuchando sin parar últimamente.

The boy is mine de Brandy and Monica y la versión posterior del mismo tema de HNNY.

Una pregunta muy recurrente en esta redacción ¿con qué personaje (vivo o muerto), saldríais una noche de farra?

Isa:Con Paquita Salas.

Sara: Con Ylenia.

¿Cómo se presenta vuestro verano? ¿Qué planes tenéis con r.e.a.l a corto plazo?

El día 6 de Julio tocamos en Madrid en el Vaciador con Cianuro. Tenemos planeado hacer un streaming en Wegow también este mes y agosto nos lo vamos a tomar de descanso. Nuestra intención es girar a tope a partir de Septiembre.

Para vosotras es Good2b…

Ser real.

Sigue a r.e.a.l en sus redes sociales: Instagram y Facebook.