By
Nuria Candela López
380547
380548
380550
380552

Encounters with Peggy Guggenheim, un nuevo libro de Stefan Moses publicado por Hardie Grant Book nos ayuda a responder a la pregunta que pone título a este artículo. Un acercamiento a la figura de una de las coleccionistas de arte más queridas del siglo XX que reunió una colección de arte moderno inigualable a partir de finales de la década de 1930 en el París y el Londres prebélico. Apoyó los tres movimientos artísticos más importantes de los últimos cien años: el cubismo, el surrealismo y el expresionismo abstracto.

 Stefan Moses nos regala una visión única de una de las mujeres más excéntricas e inspiradoras del mundo

Nacida en una familia rica de Nueva York en 1928, Marguerite aka ‘Peggy’ Guggenheim es una de las coleccionistas más grandes de arte del siglo XX. Usando su herencia para abrir su primera galería de arte, el amor de Peggy por el mundo artístico la llevó a establecerse en Venecia, donde relanzó su vida después de convertirse en la estrella de la Bienal de Arte de Venecia de 1948. Para ella, una vida sin la inspiración de sus artistas y escritores amigos habría sido tan impensable como una vida sin arte en sí.

El libro Encounters with Peggy Guggenheim está formado por una serie fotográfica, que fue realizada por Moses entre abril de 1969 y noviembre de 1974, ilustrando su día a día en la ciudad. Se trata de narraciones pictóricas en la que cada foto es un capítulo que nos la retrata, funcionando como una miniatura de su yo. Moses fotografió a Peggy en sus lugares favoritos de Venecia, así como en su palacio privado en Canal Grande donde aparece rodeada de arte constantemente, como si se tratase de un elemento natural de su entorno. Cada retrato irradia intimidad, aparece acompañad de un Kandinsky, frente a un Boticelli, un Alexander Calder, un Picasso… sea paseando por Piazza San Marco dando de comer a las palomas o leyendo en su escritorio, a través de estos personalísimos retratos, ella nos cautiva con su personalidad sorprendente, excéntrica y dramática.

Una inspiración para los amantes del arte, la fotografía y la moda, Encounters with Peggy Guggenheim es la posibilidad de conocer un poco mejor a una de las mujeres más excéntricas e inspiradoras del mundo.

Más info sobre el libro aquí.