By
Cecilia Díaz Betz

Si te digo que la letra -no las letras- de mitos del mundo de la música como Kurt Cobain, David Bowie, Leonard Cohen, Serge Gainsbourg o John Lennon, ahora se pueden descargar e instalar como tipografías, no te va a quedar más remedio que creerme. Y es que a veces la melomanía va más allá de lo que uno espera, llegando a lugares tan insospechados como el que hoy nos ocupa y que, en el fondo, no tienen que ver con lo puramente musical.

Se dedicaron a recopilar, analizar y estudiar toda clase de manuscritos de sus ídolos musicales, hasta lograr transcribir esa letra en una fuente completa

Los diseñadores Nicolas Damiens y Julien Sens al parecer lo tenían claro: lo de su melomanía, su mitomanía y su absoluta pasión por la tipografía. Tal es así, que se dedicaron a recopilar, analizar y estudiar toda clase de manuscritos de sus ídolos musicales, hasta lograr transcribir esa escritura en tipografías completas. En el caso de Cobain, para llegar a dilucidar ciertos matices en sus letras, con esa forma de escribir tan libre y caótica, se guiaron entre otros documentos -controversias a parte- por su carta de suicidio. Por otro lado, resulta curioso ver el gran estilo y elegancia de la letra de Cohen -muy acorde también con su personalidad-, la organización a la hora de escribir de Lennon o el vanguardismo de la letra de Bowie, en la que se nota su pasión por el mundo del arte.

El objetivo que buscan Nicolas Damiens y Julien Sens con este proyecto, Songwriters Fonts, es el de animar a los músicos actuales a escribir más, haciéndose valer de estas fuentes de inspiración (7nunca mejor dicho) que tantas alegrías musicales nos han dado. Todas y cada una de estas tipos se pueden descargar de forma totalmente gratuita en este enlace.