By
Nuria Candela López

Prada ha presentado la nueva colección Primavera-Verano 2018 para mujer en un espacio que rinde tributo a grandes mujeres ilustradoras de la historia. La firma, a cargo de la infalible, Miuccia Prada mostró la propuesta para este SS18 en el mismo lugar en que fue presentada la colección de hombre unos meses antes, diseñado por el estudio AMO y 2×4.

Ocho artistas de generaciones dispares ilustrando a mujeres con una forma de empoderamiento único

La nueva colección Primavera- Verano 2018 para mujer de la firma Prada fue presentada con elementos gráficos creados por mujeres artistas del mundo del cómic que representan a otras mujeres. Para ello, Prada- que siempre ha manifestado un claro compromiso con el arte- reunió a ocho artistas de generaciones dispares a las que dotó de amplia libertad para desarrollar el proyecto.

Cada una de ellas ha ilustrado a mujeres con una forma de empoderamiento único —Brigid Elva, Joëlle Jones, Stellar Leuna, Giuliana Maldini, Natsume Ono, Emma Ríos, Trina Robbins y Fiona Staples— y con el archivo de Tarpé Mills, creadora de la primera heroína de acción.

En la colección se respira un mensaje claro: una llamada a la unión de las mujeres, una hermandad que luche por todos los derechos que todavía no podemos disfrutar íntegramente. Así cada una de las artistas presentaba un trabajo de empoderamiento de la mujer, como Giuliana Maldini, que hizo historia en 1978 al ser la primera mujer en publicar un libro de caricaturas sobre la condición femenina. Sus dibujos son protagonizados por mujeres fuertes que destruyen el patriarcado. Otra de las participantes, Trina Robins, ilustradora de tebeos desde la década de los 60, fue la primera mujer en dibujar para  Wonder Woman y la creadora del primer periódico clandestino que más tarde fue el primer cómic femenino. O la artista del manga Natsume Ono, capaz de pasar del drama histórico al romance gay en solo cuatro trazos.

Mujeres, hermandad y arte, una muy buena combinación y una muy buena iniciativa para demandar lo que ya nos toca.